Imagen de la concentración celebrada ayer en Alcoy
Imagen de la concentración celebrada ayer en Alcoy - @CopeAlcoy
Educación

La concertada se manifiesta por primera vez contra el Gobierno valenciano

Cientos de personas se concentran en Alcoy contra el cierre de unidades impulsado por Marzà

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concertada ya ha salido a la calle contra el nuevo arreglo escolar impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Éste ha dado la vuelta al modelo y, por primera vez desde el 2012-13, perjudica a los concertados. La previsión anunciada a mediados de mes incluía que, en total, se supriman 46 aulas en estos centros y podría suponer el despido de más de medio centenar de docentes según los sindicatos. Sin embargo, el Gobierno valenciano ha dado un paso atrás y mantendrá al menos quince, renunciando a los cierres en colegios que atienden a más de un 30% de alumnado con necesidades de apoyo y habilitando aulas mixtas.

Pero esta decisión no es suficiente para el sector.

Ayer cientos de personas se manifestaron en Alcoy como apoyo a la convocatoria de los colegios locales afectados para defender la libertad de elección de centro. Además, fue secundada por la patronal y por PP y Ciudadanos.

Con esta concentración se inició la primera gran movilización de la escuela concertada. La próxima cita será en Valencia el próximo 22 de mayo en una protesta convocada por Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana junto con la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir. Bajo el lema «Un concierto por los conciertos», el objetivo es manifestar su descontento por los «recortes sufridos por los centros de iniciativa social», así como el rechazo al arreglo escolar.

Tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza de la Virgen y cuenta también con el respaldo de la Mesa por la Educación en Libertad, en la que participan patronales, federaciones de padres de alumnos y sindicatos.

Ver los comentarios