Imagen de Albert Boadella tomada este martes en Valencia
Imagen de Albert Boadella tomada este martes en Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Albert Boadella: «El nacionalismo es la ultraderecha española, la antisolidaridad y el odio la vecino»

El director y actor representa «El sermón del bufón» en el teatro Talía de Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin pelos en la lengua y con un lenguaje directo. El director teatral y actor Albert Boadella ha asegurado este martes en Valencia que el nacionalismo, en relación a la situación que se vive en Cataluña, "es la ultraderecha española, ya que representa la insolidaridad, la incitación al odio y la xenofobia".

En una rueda de prensa para presentar "El sermón del bufón", Boadella, ha asegurado que el nacionalismo "rebaja la mente de las personas a su estado más primitivo" y que los partidos nacionalistas de Cataluña, a los que ha llamado "tribu catalana", representan "una política reaccionaria".

Después de su estreno en Madrid, "El sermón del bufón" llega al teatro Talía de Valencia para representar del 21 al 26 de marzo "el conjunto de obras" del propio Boadella y "las cosas que piensa en relación a la vida y la sociedad".

Ha comentado que "habla de cosas que considera significativas y aspectos de su infancia que tienen relevancia en obras posteriores" y que "no hace de actor", sino de sí mismo, algo que "es muy difícil".

Ha asegurado que "para no convertir la representación en un autohomenaje", cosa que "sería un gran riesgo", trata de centrarla en dos aspectos de su personalidad que muestran "unas contradicciones que los seres humanos tenemos en nuestra propia vida".

"Albert se toma la vida como un juego, y Boadella ha ido evolucionando y madurando a lo largo de los años y representa la contradicción de Albert", ha explicado.

El autor ha destacado que "como lleva 52 años en este oficio" considera que "tiene cosas que decir" y que "tiene la desfachatez de decirlas sobre escena" porque considera que su vida ha sido "novelesca" por cosas como "la cárcel" o "el exilio".

Sobre el gremio teatro/actores, Boadella ha destacado que "quizás en la obra no sale muy bien parado", pero no porque "no le guste su profesión", sino porque piensa que "hay falta de libertades y todos responden lo mismo sobre política".

"A mí eso me divierte, mi gremio tendría que caracterizarse por la libertad porque cada uno ha tenido una vida diferente; no es que me parezca mal que todos sean de izquierdas o progresistas, pero me parece muy sospechoso", ha añadido.

Ver los comentarios