JpC y ERC discrepan del día del pleno de investidura, que decidirá Torrent hoy

Los de Oriol Junqueras prefieren que se celebre el martes 30 y los de Puigdemont el 31

La Mesa parlamentaria decidirá en su reunión del día 30 si acepta el voto delegado de los diputados en Bélgica

El pleno del parlament de Cataluña ABC

D. TERCERO / M. VERA

Fisuras en la coalición independentista que forman Junts per Catalunya (JpC) y ERC. Los dos grupos han discrepado, hoy, en la reunión informal convocada por el presidente del Parlamento de Cataluña con los grupos políticos y la Mesa, para consensuar una fecha para el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

En la reunión, JpC ha propuesto que el pleno se celebre el 31 de enero a las 16.00 horas , agotando así el plazo máximo que finaliza ese mismo día, pero ERC ha indicado que prefiere que se celebre el martes 30 , propuesta que ha sido aplaudida por los comunes, según han informado fuentes presentes en la reunión.

De esta manera, será Roger Torrent, en tanto que presidente del Parlament, quien decida, probablemente hoy mismo , la fecha definitiva, ya que le corresponde al presidente parlamentario fijar el día del pleno de investidura firmando la convocatoria oficial.

Delegación de voto, el martes 30

Durante la reunión, preguntado por los grupos de la oposición, Torrent ha asegurado que el pleno se desarrollará con «plena normalidad» , pero Cs, el PSC y el PP dudan de que se pueda desarrollar un debate «normal» si el candidato no está presente en el hemiciclo.

En este sentido, el PP, según fuentes de los populares, llevarán a cabo una protesta por escrito para que Torrent concrete cómo pretende moderar y dirigir un debate en el que el candidato Puigdemont está jugado de la Justicia y en Bélgica.

Por otro lado, el martes 30, se celebre el pleno ese día o el siguiente, se sabrá si, finalmente, se acepta la delegación de voto para los cuatro exconsejeros que están en Bélgica. Torrent convocará la Mesa para ese día y, probablemente, también la primera reunión de la Junta de Portavoces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación