El líder del PSC, Miquel Iceta (d), se dirige a la tribuna de oradores ante la mirada de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont (i)
El líder del PSC, Miquel Iceta (d), se dirige a la tribuna de oradores ante la mirada de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont (i) - EFE

C's, PSC y PPC buscan evitar que el Parlament vote resoluciones soberanistas

Los partidos interpretan que si la cámara catalana aprueba estas resoluciones estará incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC están estudiando fórmulas para intentar evitar que el Parlament vote esta tarde las propuestas de resolución independentistas presentadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Ayer por la noche, al final de la primera jornada del debate de política general, JxSí y la CUP registraron propuestas que hablan de un referéndum «vinculante» a celebrar «como muy tarde» en septiembre del 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y de crear un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un «proceso constituyente» en Cataluña.

C's, el PSC y el PPC están evaluando si en las próximas horas pedirán formalmente a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de estas propuestas o presentarán alegaciones, al interpretar que si la cámara catalana aprueba estas resoluciones estará incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional.

De hecho, el TC está estudiando si sanciona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por haber permitido el pasado julio que el pleno aprobara, pese a las advertencias explícitas del alto tribunal, un documento que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Hasta las 13.00 horas de hoy, los grupos tienen tiempo de transaccionar, pactar e introducir cambios en sus propuestas de resolución.

Posteriormente, sobre las 13.30 horas, se reunirá la Mesa para admitir a trámite las transacciones y será en este momento cuando deberá argumentar por escrito su respuesta a las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

JxSí cuenta con cuatro de las siete sillas de la Mesa -y el apoyo adicional del representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, que ayer no se opuso a la tramitación de las propuestas-, lo que garantiza que la admisión a trámite de las resoluciones no será revocada pese a la postura de Espejo-Saavedra y Pérez.

El pleno del Parlament tiene previsto iniciar su sesión a las cuatro de la tarde para votar las propuestas de resolución del debate de política general

Ver los comentarios