Torra dice que los CDR detenidos por terrorismo son «ciudadanos comprometidos»

Para el presidente, el operativo de la Guardia Civil buscaba «inventar un falso relato de violencia en Cataluña»

Quim Torra, esta semana en L'Hospitalet de Llobregat EFE

Miquel Vera

El gobierno de la Generalitat ha hecho pública este martes una carta en la que el presidente catalán, Quim Torra, califica de «ciudadanos comprometidos con su sociedad» a los nueve miembros de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» detenidos ayer por, presuntamente, estar preparando acciones de carácter terroristas. Lo ha hecho en una misiva dirigida al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Los arrestados, que fueron puestos ayer a disposición judicial, escondían material para realizar explosivos en sus domicilios. También habían realizado planes para atentar en el Parlamento de Cataluña y en una comisaría de la Guardia Civil . No obstante, Torra ha salido en su defensa. «Fueron detenidos y acusados de terrorismo en una operación judicial-político-mediática», resalta el dirigente secesionista en la carta.

«Le quiero transmiti r mi indignación y la de todo el gobierno de Cataluña , así como de una parte muy importante de la ciudadanía catalana, por un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte», resalta el jefe del ejecutivo autonómico en la carta, con destino al Palacio de la Moncloa. Por otra parte, el «president» carga contra lo que califica de «detenciones preventivas» y afirma que estas vulneran el Estado de Derecho.

Asimismo, considera que el operativo desplegado ayer por la Guardia Civil para desarticular al grupo de supuestos terroristas ligados los CDR busca «inventar un falso relato de violencia en Cataluña». Esta es una idea en la que ha insistido el independentismo en repetidas ocasiones. Finalmente, Torra cierra su misiva al líder del PSOE resaltando que el movimiento independentista «ha sido, es y será» u movimiento «pacífico no-violento» que busca lograr la independencia siempre por medios democráticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación