Artur Mas, al votar en la consulta de 2014
Artur Mas, al votar en la consulta de 2014 - INÉS BAUCELLS

Los soberanistas ignoran el auto: «Habrá referéndum»

JpS, la CUP y entidades como la ANC y Òmnium desprecian la resolución y siguen adelante con los planes para la consulta: «La operación diálogo acaba aquí»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caso omiso a lo que diga el Tribunal Constitucional. Partidos y entidades soberanistas han reaccionado este mediodía al auto del TC suspendiendo la convocatoria de un referéndum de autodeterminación este próximo otoño: la consulta no se para.

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha considerado que el acercamiento de posiciones entre los gobiernos central y catalán queda zanjado: "La operación diálogo acaba aquí". La CUP, ha señalado Gabriel, ya esperaba esta resolución, a la que piensan hacer caso omiso: "El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JpS), Jordi Turull, ha asegurado hoy que mantienen el compromiso firme de convocar un referéndum, por lo que "no se distraerán" con las sentencias contrarias del Tribunal Constitucional.

De igual modo, ha asegurado que no ve "motivos" para que no celebrar la cumbre del 23 de diciembre.

Turull ha manifestado la predisposición "determinante" de su grupo de mantener el compromiso "muy claro" de celebrar un referéndum en 2017, independientemente de las resoluciones del alto tribunal contrarias: "No nos distraerán", ha advertido el portavoz parlamentario del grupo del gobierno catalán.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asamblea Nacional Catalaan, Jordi Sànchez, que ha asegurado que Cataluña celebrará un referéndum de independencia aunque el TC se oponga: "Tenemos un horizonte democrático, el referéndum, y allí los ciudadanos hablarán".

Lo ha declarado a los periodistas a las puertas del Parlament después de que el TC haya paralizado las resoluciones que aprobó la Cámara catalana en el último Debate de Política General sobre la celebración de un referéndum. "Las instituciones del Estado deberían saber ya a estas alturas que no van a poder silenciar la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo", ha añadido Sánchez, arropado por el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch; la de los Municipios Independentistas, Neus Lloveras, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, informa Ep.

Ver los comentarios