El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol
El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol - EFE

Albiol «garantiza» que en Cataluña no habrá referéndum mientras gobierne el PP

El líder del PP catalán pide a Puigdemont que se abra a dialogar propuestas «posibilistas» en lugar de ser prisionero de la CUP

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha «garantizado» hoy que no se celebrará ningún referéndum en Cataluña mientras los populares gobiernen en España, y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se abra a dialogar propuestas «posibilistas»,en lugar de ser «prisionero» de la CUP.

En declaraciones a TVE, Albiol ha lamentado que Cataluña «esté instalada en el relato del referéndum y el proceso independentista y de ahí no salga», pero ha sido contundente: «Puedo garantizar a todos los españoles que mientras gobierne el PP en España no se va a celebrar ningún referéndum, y eso Puigdemont lo sabe».

«Pero están instalados en un discurso del que son prisioneros, especialmente de la CUP, y Puigdemont se dedica a ir poniendo fechas e ir creando expectativas sobre la celebración

de un hipotético referéndum, que pueden tener la absoluta tranquilidad y garantía de que no se va a celebrar», ha insistido.

El dirigente del PPC y senador ha recordado a Puigdemont que el Gobierno «está dispuesto a sentarse con la Generalitat para plantear aquellas cuestiones que se consideren prioritarias» y «posibilistas», siempre que estén «dentro de la legalidad».

Sobre las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que fue un error no pactar una postura común con el PSOE sobre el Estatut, Albiol ha admitido que «hablar de cuestiones de hace diez años siempre es fácil y a tiro hecho todo el mundo puede opinar».

Ha recordado la entonces «absoluta marginación hacia el PP en Cataluña», si bien ha reconocido que «con el tiempo ha quedado demostrado que aquella campaña del PP (contra el Estatut), que fue muy correcta, hubo parte de población catalana que no la entendió, por el motivo que sea».

A su juicio, hubo catalanes que lo interpretaron como «un acto electoral (del PP) y no como lo que buscaba -ha dicho Albiol-, que era una reacción a un Estatut que contenía algunos artículos que no se ajustaban a la Constitución».

Por otro lado, Albiol, uno de los miembros de la ponencia territorial del congreso del PP, ha rechazado que se dé un trato «singular» a Cataluña, en el sentido de «singularidad como hecho diferencial distinto al resto de España», pero sí se ha mostrado partidario de «recoger los aspectos propios de cada comunidad».

Ver los comentarios