Reunión del gobierno catalán, este mediodía
Reunión del gobierno catalán, este mediodía - INÉS BAUCELLS

El soberanismo se ratifica en la vía unilateral y prevé una declaración de independencia en 18 meses

La portavoz de Junts pel Sí enmienda al presidente Puigdemont y añade que las tres leyes de desconexión no se aprobarán haste el final de la legislatura para evitar impugnaciones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección del nuevo gobierno en Cataluña y la situación de bloqueo en el Congreso de los Diputados habían puesto el proceso soberanista en situación de "stand by". Ello, junto a declaraciones del propio presidente Carles Puigdemont descartando la vía unilateral y cuestionando el plazo de 18 meses para declarar la independencia, habían sembrado dudas entre el independentismo sobre la verdadera voluntad de los partidos de llevar a cabo la "desconexión".

Ante esta situación de desconcierto, desde el grupo parlamentario de Junts pel Sí se ha ratificado la apuesta por declarar la indepedencia en 18 meses. La portavoz adjunta de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), ha confirmado por otra parte una modificación en la estrategia a seguir en adelante, precisando que las tres leyes sobre las que se pretende basar la desconexión -Transitoriedad Jurídica, Estructuras de Estado y Proceso Constituyente- no serán aprobadas hasta el final de legislatura,

un modo también de evitar seguras impugnaciones.

La aprobación de las citadas leyes, ha apuntado Rovira, se produciría simultáneamente, o justo antes, de que el Parlament haga una "declaración de independencia" al término de los 18 meses que dure la legislatura. La citada declaración, ha apuntado Rovira, no tiene por qué realizarse a través de una DUI, sino que puede estar contenida dentro de la ley de Transitoriedad, sin descartar otras fórmulas. A continuación, ha explicado Rovira, se convocarían comicios de tipo constituyente, que se encargarían de redactar la Constitución que posteriormente sería sometida a referéndum.

El calendario y la declaración de independencia que ha señalado Rovira que piensan llevar adelante contradice de manera flagrante las explicaciones dadas por el propio Puigdemont, que ha señalado que no está prevista un pronunciamiento de este tipo hasta que no haya una mayoría para ello, lo que desde el independentismo se confía en lograr en el "referéndum" de ratificación de la Constitución.

Ver los comentarios