Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - EFE

El Gobierno lleva al TC la Consejería catalana de Exteriores y la Comisión constituyente

Descarta recurrir la toma de posesión de Puigdemont, sin acatar la Constitución, porque la Abogacía de Estado no ve materia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para llevar al Tribunal Constitucional, con la fórmula procesal más adecuada, las funciones que se otorga la Consejería catalana de Exteriores y la Comisión de Estudios del proceso constituyente, que dependerá del Parlamento autonómico.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras estudiar los informes presentados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia.

El Gobierno recurrirá las competencias que se otorga la Consejería de Exteriores, por entender que no le corresponde la política exterior, competencia exclusiva del Estado, según la Constitución. De la misma manera, ya recurrió la ley de Acción Exterior catalana.

También se recurrirá la creación de la Comisión de Estudio del proceso constituyente en el Parlamento autonómico catalán, aprobada el 20 de enero con el voto favorable Juntos por el Sí, la CUP y Cataluña Sí Que Es Pot. El fin de esta Comisión es abordar el «carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña».

La Abogacía del Estado considera, en cambio, que la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat no es motivo de recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que cuando accedió a su puesto en el Parlamento autonómico sí hizo el acatamiento correspondiente.

Ver los comentarios