Así quiere la Generalitat que sea el «relator» aceptado por Sánchez para negociar con Torra

El gobierno catalán ha puesto una lista de nombres sobre la mesa basándose en dos premisas básicas

Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona EFE

Miquel Vera

Este martes el Gobierno de Pedro Sánchez aceptó introducir una nueva figura, el «relator», en el diálogo entre el Estado y la Generalitat. Según ambos ejecutivos, este nuevo actor debería facilitar, engrasar y «coordinar» las conversaciones que se están realizando en aras de destensar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado . -Asimismo, se van conociendo lentamente más detalles del perfil que los de Quim Torra exigen para este nuevo agente.

Según comentaron ayer fuentes del gobierno catalán a ABC, este relator debería tener un perfil «neutral». En este sentido, desde la Generalitat se exige que no ocupe este puesto nadie que tenga algún tipo de interés o «negociación abierta» con el Ejecutivo . De este modo, quedarían descartados funcionarios del Estado, expresidentes o cualquier cargo electo, tanto de rango nacional como autonómico. En este sentido, desde la Generalitat se descarta por completo que este «relator» sea algún representante del Gobierno vasco . «Son buenos, los respetamos mucho, pero no serían neutrales», apuntan.

Asimismo, se descarta que este «mediador» pueda ser extranjero. Sin embargo, este martes, al valorar la aceptación pro parte del gobierno Sánchez de esta figura, varios portavoces independentistas como el republicano Sergi Sabrià o la neoconvergente y portavoz del Govern, Elsa Artadi, si apostaron por figuras «internacionales», que desde Moncloa se rechazan de pleno. En cualquier caso, desde la Generalitat ya se ha facilitado al equipo de Sánchez una lista con varios nombres, de los que -todavía- no ha trascendido ninguno.

Este miércoles, los contactos entre el Govern y la Moncloa seguirán por vía telefónica, puesto que a lo largo del día los diputados y consejero independentistas estarán celebrando un pleno en el Parlamento catalán. Sin embargo, sonn varios los temas que se acumulan en el tintero: los presupuestos, que llevan semanas provocando un «tira y afloja» entre ambos ejecutivos y, ahora, también la figura del «relator», propuesta criticada en tromba por la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación