La Generalitat celebra que se elija un «relator» para el diálogo con el Estado

El ejecutivo de Quim Torra insiste en encontrar un «nombre» y unas funciones para el mediador

Quim Torra, reunido con dirigentes del PSC, los Comunes, ERC y Junts per Catalunya en la Generalitat INÉS BAUCELLS

Miquel Vera

El independentismo escenificó de nuevo ayer su incapacidad para construir alianzas que vayan más allá de las fuerzas estrictamente secesionistas . En una pomposa cumbre de partidos celebrada esta tarde en Barcelona, el presidente catalán, Quim Torra, se reunió con representantes del PSC y los Comunes . Allí, las formaciones secesionistas saludaron la figura del «relator» aceptada esa misma mañana por el Gobierno de Pedro Sánchez mientras que socialistas y comunes apostaron por trabajar en aras de la distensión que Sánchez e Iglesias predican para Cataluña.

«Para ser diálogo se tiene que avanzar y ser efectivo de verdad. Por ello tiene que tener garantías, un calendario y un tercero independiente», señaló el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet , tras el encuentro. Asimismo, exigió huir de la «retórica» del diálogo y pidió que se trabaje en el «conflicto real» que, a su parecer, hay en Cataluña. Por su parte, la portavoz de la ejecutivo de Quim Torra, Elsa Artadi, afirmó que al Govern le parece bien esa figura que trabaje para facilitar y engrasar los encuentros Estado-Generalitat. En este sentido, apostó por buscar primero un «nombre» y después atribuirle unas funciones.

Más allá de hablar del «relator», en el encuentro de partidos se dieron a conocer los 21 puntos que el presidente catalán planteó a Sánchez durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de diciembre. Entre ellos, apostar por la «desfranquización» del Estado o la petición de un referéndum acordado sobre la secesión de la comunidad. «Estamos lejos de empezar el diálogo con la formalidad que merece», apuntó tras el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El resto de intervenciones no se salieron del guión habitual. Desde ERC se inisistió en la necesidad de un referéndum, propuesta aplaudida por los Comunes. Así las cosas, las posiciones no distaron mucho de las que ejercen las distintas formaciones catalanas en otros foros, como el propio Parlament, lugar que según formaciones como Ciudadanos -que no se sumó a la cita- debería acoger estos encuentros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación