Los Reyes visitan el Monasterio de Poblet con Illa y sin ningún representante de la Generalitat

Una manifestación independentista convocada por los CDR trata de boicotear la llegada de los Monarcas

Don Felipe y Doña Letizia, en el interior del Monasterio de Poblet Efe

Anna Cabeza

Sus Majestades los Reyes han visitado este lunes el monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona) en la única parada de su visita a Cataluña. El Monarca y Doña Letizia tenían previsto realizar actividades oficiales en Barcelona pero la expansión del Covid en el área metropolitana y los preocupantes datos de contagios registrados los últimos días han obligado a aplazar los planes iniciales.

Finalmente, los Reues han ido a Poblet acompañados del ministro de Sanidad, Salvador Illa , y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Allí han sido recibidos por el abad y el prior de la comunidad, Octavi Vilà y Rafael Barrué. No es la primera vez que el Rey Don Felipe está en el templo, habitado por 25 monjes de la de orden cistercense, pues lo visitó en varias ocasiones en su etapa como Príncipe de Asturias. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a hacer gala de su talante institucional y no ha viajado a Poblet para recibir a los Reyes. Tampoco lo ha hecho ningún otro miembro del gobierno catalán.

Durante su breve estancia en el monasterio, los Reyes han visitado el claustro, la iglesia y otras estancias como la bodega, los antiguos dormitorios y una sala que alberga exposiciones temporales. Don Felipe y Doña Letiza han estado muy atentos en todo momento a las explicaciones ofrecidas por los guardianes de esta joya medieval construida en el siglo XII y que durante cien años acogió el panteón real de la Corona de Aragón.

Poblet es uno de los monasterios más importantes de Cataluña y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV. No obstante, estuvo al borde de la desaparición con las desamortizaciones del siglo XIX . Afortunadamente, en 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo reabrir nuevamente su iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. A día de hoy, el espacio es un importante punto de peregrinación y turismo en la comarca de la Conca de Barberà, pero no todos los espacios del templo pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el lugar.

Desgraciadamente, la visita del Jefe del Estado no ha estado exenta de polémica por la respuesta de los colectivos independentistas a la presencia del Monarca. Por un lado porque colectivos soberanistas, como los CDR y la ANC , han convocado protestas para intentar boicotear la cita en el monasterio. Además, el presidente Torra intentó por carta evitar el aterrizaje de Don Felipe a tierras catalanas, alegando que los rebrotes del coronavirus y las medidas restrictivas decretadas por el gobierno catalán hacían inviable el viaje.

Fuera del recinto, grupos de manifestantes independentistas se han ido acercando al monasterio por dos de las vías secundarias que llegan al recinto, también incluso cruzando campos de viñedos. Algunos de los manifestantes han llegado a un punto en el que se habían congregado una decena de vecinos que se habían acercado a la zona con banderas de España para saludar y vitorear al Rey. Los antidisturbios han intervenido rápidamente y han evitado que el grupo fuera más increpado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación