Torra sugiere por carta al Rey que no visite Cataluña con la excusa del Covid

Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán el lunes al Monasterio de Poblet, en Tarragona, que no está afectada por las restricciones

El Rey saluda a diversos presidentes autonómicos, entre ellos, Quim Torra, ayer EFE

D. Tercero

Sus Majestades los Reyes visitarán el lunes Cataluña. En concreto, Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán al Monasterio de Santa María de Poblet , en Tarragona. Como es habitual, la Casa del Rey comunicó con antelación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que los Reyes tenían previsto visitar su Comunidad, aunque no le precisó qué zonas, pues en ese momento La Zarzuela estaba organizando la visita con la Delegación del Gobierno en Cataluña y el recorrido estaba condicionado por la evolución del Covid.

Sin embargo, en su respuesta, el presidente autonómico ha tratado de evitar que Don Felipe y Doña Letizia viajaran a ninguna zona de Cataluña con la excusa de las restricciones por el Covid.

En concreto, Torra ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que sugiere que el Jefe del Estado no se desplace a la región como consecuencia de los brotes de Covid-19 que se han detectado en las provincias de Barcelona y Lérida.

Torra ha difundido la carta este viernes a través de los medios de comunicación, y de esta forma ha dado a conocer la visita de los Reyes a Cataluña poco antes de que lo hiciera el Palacio de La Zarzuela.

En su carta de respuesta enviada a Alfonsín, el presidente de la Generalitat sugiere que el Rey no se desplace a Cataluña, para cumplir con las recomendaciones de la Generalitat:

«Además de las restricciones para evitar aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperemos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todo el mundo».

Detalle de la carta enviada por Torra a la Cada del Rey ABC

En la misiva, que es un rechazo formal a la visita del Rey prevista para el lunes, Torra también se queja de que la Casa del Rey denomine a Cataluña como «comunidad autónoma» y se refiere a la región como «país». En esta línea, el presidente de la Generalitat muestra su contrariedad por el hecho de que no se le comunique, asegura, «los lugares de Cataluña» que el Rey tiene pensado visitar.

En un principio, los Reyes también tenían previsto realizar actividades oficiales en Barcelona, pero la Casa del Rey las ha aplazado para más adelante, dada la evolución del Covid en la ciudad.

Según informó el Palacio de La Zarzuela, a la vista de las circunstancias sanitarias que concurren en Barcelona ciudad, quedan aplazadas para una posterior visita las actividades previstas para el día 20 por la tarde: encuentro con el Cercle d’Economia, visita a la Sagrada Familia y visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

A su regreso de Barcelona, ya en Madrid, Don Felipe recibirá en audiencia el miércoles al presidente de Seat, Carsten Isensee, y ese mismo día realizarán una visita a la comunidad autónoma de Extremadura . En concreto, se trasladarán a Mérida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación