Empiezan a retirar los lazos amarillos de las dependencias de la Generalitat

Quim Torra tenía hasta las 15 horas de este viernes para quitar la simbología partidista

Pancarta por los presos en el Palau de la Generalitat EFE | Vídeo: EP

ABC

Funcionarios y empleados de la Generalitat han retirado a lo largo de esta mañana los lazos amarillos y las pancartas a favor de los líderes independentistas presos que lucen desde hace meses varias consejerías y dependencias del gobierno autonómico. Así lo ha ordenado el ejecutivo autonómico apurando hasta el final el plazo de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar estos elementos.

A primera hora de la mañana lucían 19 lazos amarillos en ventanas de la Consejería de Agricultura y otro más grande en la entrada, que han empezado a ser retirados a media mañana, según han confirmado fuentes del departamento a ABC. También en el departamento de Empresa y Conocimiento, de la consellera Àngels Chacón, en el Paseo de Gracia de Barcelona , había colgado a mediodía en la fachada un lazo amarillo.

En departamentos que anteriormente han lucido símbolos, como la Consejería de Vicepresidencia y Economía , que lidera Pere Aragonès, o la de Interior, de Miquel Buch, este viernes ya no había ninguna pancarta. Según ha confirmado Ep, tampoco hay símbolos visibles en los departamentos de Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Políticas Digitales y Administración Pública, Trabajo, Salud, Cultura y Educación. Asimismo, en el Palau de la Generalitat, el pasado viernes se retiró la pancarta con el lazo amarillo y el mensaje exigiendo la libertad de los «presos políticos» por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y se sustituyó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión.

Hasta las 15 horas

La JEC ordenó a Torra a que antes de las 15 horas de este viernes retirara de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos independentistas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral, tras una denuncia de Ciudadanos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación