Quim Torra se reúne con el presidente esloveno Borut Pahor

Desde el gobierno esloveno insisten que fue un encuentro «extraoficial» y que en ningún caso este país quiere «interferir» en asuntos internos del Reino de España

Torra con el ex-presidente esloveno, Milan Kučan, y el eurodiputado Ivo Vajgl ABC

ABC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha mantenido este jueves una reunión con el presidente esloveno, Borut Pahor, para hablar de la situación de Cataluña y las relaciones con Eslovenia, un encuentro que no estaba inicialmente en la agenda oficial del presidente catalán durante su visita al país centro-europeo .

Torra ha desvelado que ha podido reunirse con Pahor y que le ha explicado «el anhelo de libertad del pueblo de Cataluña» en un mensaje en sus redes sociales. Por su parte, la oficina presidencial eslovena ha informado del encuentro en su página web, recalcando que se trató de una conversación «extraoficial» .

«Pahor decidió recibir, en una conversación extraoficial, al presidente del gobierno catalán después de que éste le pidiera personalmente por escrito una conversación informal y después de mantener una conversación telefónica», añade el comunicado del ejecutivo esloveno . En una reunión a solas, Pahor y Torra «consideraron la cooperación tradicionalmente buena entre Eslovenia y Cataluña », señala el comunicado.

En cuanto al proceso soberanista, Pahor considera, según la nota, que «se trata de un asunto del pueblo catalán y del Reino de España » en el que Eslovenia no desea «interferir», informa Efe. El presidente catalán ha mantenido también esta mañana una reunión con el expresidente de Eslovenia Milan Kucan y esta tarde, después de verse con el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, pronunciará una conferencia titulada «Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad».

Torra: «La Constitución es una jaula»

Torra ha aprovechado su visita a Eslovenia para arremeter contra la Carta Magna. Según ha afirmado el presidente, este jueves él no tiene «nada que celebrar» porque, a su juicio, la Constitución se ha convertido en «una cárcel y una jaula» para los catalanes que desean ejercer el derecho a la autodeterminación. En unas declaraciones ante varios medios catalanes, Torra, que declinó asistir al acto oficial del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, también ha apelado a la comunidad internacional a no quedar «silenciada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación