El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer durante la reunión semanal del gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer durante la reunión semanal del gobierno catalán - EFE

Artadi alienta bloquear Cataluña el 21-D por la «provocación» de Sánchez

La Generalitat avalala huelga general que preparan los CDR para recibir al Gobierno

MadridActualizado:

La Generalitat de Cataluña mostró ayer su aval a la huelga general que preparan y organizan los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo día 21, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, que el Gobierno de Sánchez presenta como un gesto a la comunidad autónoma.

La portavoz del gobierno autonómico de Quim Torra, Elsa Artadi, señaló, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, que llevar a cabo una reunión en Cataluña del Gobierno de España –en una fecha como la del 21 de diciembre, que coincide con el aniversario de las elecciones al Parlamento catalán tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución– «tiene un punto de provocación» y adelantó que «protegerá» el derecho de los ciudadanos que quieran manifestarse ese día.

«Hacer la reunión el 21-D tiene un punto de provocación, justo cuando se cumple un año de la victoria del independentismo, al que no dejan aplicar los resultados. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado ningún paso adelante, no ha pasado de las palabras a los hechos. Ante esta situación, hay muchas maneras en las que se expresa la ciudadanía. Protegeremos el derecho a que la gente proteste», indicó Artadi, al ser preguntada por la huelga que están preparando los CDR y que tiene como objetivo parar Cataluña con una serie de actos inspirados en las protestas de los chalecos amarillos en Francia. «Sí, hoy, siempre y dentro de un mes defenderemos que se manifiesten», añadió.

Aunque la Generalitat aseguró que está garantizada la seguridad del Gobierno y que espera que las protestas sean cívicas y pacíficas, la convocatoria de los CDR llama a «parar completamente el país» cortando las principales carreteras de Cataluña y las vías de acceso a Barcelona.

Por otro lado, el gobierno catalán acordó este martes entregarle la Medalla de Oro de la Generalitat –la máxima distinción autonómica– a Carme Forcadell y a Carles Viver i Pi-Suñer, por su «compromiso con Cataluña», y al estudio RCR Arquitectes.