Cataluña

Quim Torra afirma que el momento para declarar la independencia de Cataluña ha quedado atrás

El presidente de la Generalitat afirma que todavía no ha mantenido ningún contacto «ni directo ni indirecto» con Mariano Rajoy

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ABC | Vídeo: Quim Torra «Sentémonos de una vez y arreglemos esto»

M.VERA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha dado a entender hoy que el momento para declarar la independencia de Cataluña ya pasó en octubre cuando el Parlament proclamó los resultados del referéndum ilegal del 1-O . Asimismo, ha apostado por dejar en suspenso esas aspiraciones de máximos y entrar en una nueva fase de «musculación» del secesionismo, centrado ahora en «revertir» los efectos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

«Veníamos de tantos años de buscar un momento para hacer un 1 de octubre, la oportunidad y la ventana para hacerlo y lo conseguimos. Y llega un 3 de octubre y llega un 10 de octubre en que se debería haber declarado la independencia, había un momento para hacerlo y esa era la fecha. Ahora no estamos a 27 ni a 28 de octubre », ha explicado Torra en una entrevista con la emisora catalana Rac-1.

En este sentido, el también diputado de Junts per Cataluña ha apuntado que ahora el independentismo debe trabajar para buscar «otro momento» como el 1-O . «Estar alerta, crecer, hacer las cosas bien, no renunciar a nada. Ahora hay una fase de nueva musculación, de revertir el 155», ha resaltado Torra, que esta semana designó su nuevo Ejecutivo, bloqueado por el Estado al incluir varios consejeros presos en Estremera.

Nunca se ha planteado abandonar

El flamante presidente del Gobierno catalán ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dejar el cargo a pesar de que su elección ha ido acompañada de un tsunami de críticas por sus artículos y tuits etnicistas . Asimismo, ha avanzado que exigirá al Estado que explique las razones «jurídicas» para vetar el nombramiento de sus consejeros .

No en vano, la toma de posesión de los consellers -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull , en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica- está prevista para mañana, así que espera que el Gobierno responda hoy diciendo «exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento» y en qué se basa para «no publicarlo» en los boletines oficiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación