Torra reitera su elección de Rull y Turull como consejeros: «Les estamos esperando»

El presidente de la Generalitat ha visitado a los líderes secesionistas presos en Estremera

Quim Torar, en el recinto de la prisión de Estremera EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , se ha reafirmado en su elección de los presos preventivos Josep Rull y Jordi Turull como consejeros de su Govern, a pesar del bloqueo de su nombramiento por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Les estamos esperando» , ha comunicado Torra a la salida de la prisión de Estremera, en una declaración ante los periodistas en la que no ha aceptado preguntas.

«Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo », ha señalado Torra, que tiene previsto continuar visitando a los demás presos este lunes. El presidente de la Generalitat ha añadido que Rull y Turull le han pedido que solicite a Llarena su liberación. «Las imputaciones no tienen ningún fundamento», se ha atrevido a afirmar, sobre la causa por rebelión en el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy , por su parte, decidió no dar luz verde al gobierno autonómico, impidiendo la publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat, al considerar inviable el funcionamiento efectivo de un Govern con dos presos preventivos y dos huidos . Esta decisión supondría el mantenimiento del artículo 155.

El presidente de la Generalitat nombrado candidato por el fugado Carles Puigdemont ha expresado a las puertas de la cárcel que está abierto a dialogar con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha empleado el lenguaje habitual para referirse a los líderes secesionistas encarcelados por empujar hacia la independencia por las vías ilegales. Ha aludido a «presos políticos, nuestros políticos catalanes que están en las prisiones de Madrid». Según Torra, los responsables del "procés" no sería presos preventivos en ningún país de Europa.

Nadie le esperaba

Nadie esperaba a Torra en la puerta de la prisión, ubicada entre verdes páramos en el Este de la Comunidad de Madrid, salvo una treintena de reporteros, fotógrafos y cámaras de televisión. Tras Estemera, donde también se encontrará con Oriol Junqueras, Joaquim Form y Raul Römeva , Torra acudirá a los centros penitenciarios de Alcalá y Soto del Real, para visitar al resto de líderes secesionistas encarcelados por el juez Pablo Llarena, que les acusa de alentar una insurreción violenta para alcanzar la secesión de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación