Puigdemont indica el inicio de la «confrontación»: «La sentencia marcará el fin de un ciclo»

«Gobierno y Parlament deben responder fuertes», afirma el expresidente cesado desde Bélgica

Puigdemont, en su comparecencia en Bélgica ABC

Miquel Vera

El expresidente cesado Carles Puigdemont ha reaparecido este miércoles en Bruselas, donde se ha reunido con la cúpula de su partido, Junts per Catalunya. El dirigente secesionista fugado ha aprovechado una comparecencia de prensa para asegurar que la sentencia del Supremo a los organizadores del 1-O marcará el fin de un «ciclo» marcado por la «represión» y activará la fase de respuesta al Estado.

«El movimiento independentista debe volver a tomar la iniciativa. No solo defendernos y actuar en defensa propia sino tomar la iniciativa social con movilizaciones y política», ha resaltado Puigdemont marcando así el inicio de la fase de «confrontación» que lleva semanas reclamando. El exalcalde de Gerona ha prometido que la reacción tras la sentencia será «sostenida en el tiempo» e implicará a instituciones, partidos, organizaciones civiles y ciudadanos. «Gobierno y Parlament deben responder fuertes» , ha resaltado ante la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Puigdemont también ha descartado la celebración de unas elecciones autonómicas en Cataluña tras la sentencia, prevista para las primeras semanas de octubre, tal y como avanzó ABC . «El momento pide gobierno, estabilidad y fortaleza de las instituciones», ha resaltado. Con estas palabras, el expresidente acalla los rumores que apuntaban la caída del ejecutivo autonómico de Quim Torra como una de las «respuestas» a la sentencia previstas por el independentismo.

Quim Torra: «La respuesta comienza el 11-»

En su turno de palabra Torra ha exhortado a los ciudadanos catalanes a participar «masivamente» en la próxima «Diada» independentista del 11 de septiembre y ha citado el lema de la manifestación que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) : «Objetivo independencia». «La respuesta a las sentencias comienza ya el 11 de septiembre», ha dicho. Por otra parte, ha señalado que no teme quedar inhabilitado tras el juicio por desobediencia que se celebrará el 25 y 26 de septiembre en Barcelona y en el que debería explicar porqué no retiró los lazos amarillos de los edificios públicos durante las últimas campañas electorales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación