El independentismo, responsable del 90% de los casos de «violencia política» en Cataluña

Ciudadanos fue objeto de 36% de los casos, por detrás está el PSC (23%), Vox (17%) y el PP (12%)

Manifestaciones en contra de la celebración del consejo de ministros del gobierno del PSOE, presidido por Pedro Sánchez, en Barcelona JAIME GARCÍA

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Cataluña se produce un caso de «violencia política» cada día. Esta es la media que aflora del primer informe elaborado por Impulso Ciudadano y el Movimiento contra la Intolerancia. Ambas entidades presentaron ayer un nuevo observatorio centrado en registrar el acoso que sufren, mayormente, entidades y partidos contrarios al proceso independentista.

Según la primera oleada del estudio (que aspira a ser semestral) la mayoría de los incidentes son causados por personas o grupos adscritos al movimiento secesionista. 173 de los 189, el 91,5% , concretamente. Por su parte, los incidentes con participación de contrarios a la independencia representaron el 5,3%.

«La impunidad es el principal aliado de la violencia y los delitos de odio. Llamamos a todo el mundo a ser corresponsable y defender con toda la legitimidad del mundo sus ideas y su opinión pero sin vulnerar las libertades», afirmó durante la presentación del estudio en Barcelona Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia . Asimismo, resaltó que muchos de los hechos recogidos en el informe podrían de ser considerados «delitos de odio por motivación ideológica».

Los responsables del informe, basado en las noticias aparecidas en la prensa y en la red los últimos meses, explicaron a ABC que esperan sumar más actores y entidades al nuevo observatorio. Asimismo, no descartan reunirse con la Oficina de Derechos Civiles y Políticos que impulsó el presidente de la Generalitat, Quim Torra , al llegar al cargo para mostrar al Govern las conclusiones de su estudio de forma pormenorizada. No en vano, acusan a la Generalitat de hacer un uso sesgado de este órgano.

Febrero «caliente»

Según el informe, las entidades y partidos constitucionalistas son el principal blanco del acoso político en Cataluña. Ciudadanos fue objeto de 36% de los incidentes, por detrás está el PSC (23%), Vox (17%) y el PP (12%) . En el caso de las entidades, la principal víctima ha sido una organización juvenil constitucionalista (S’ha Acabat), así como entidades como Societat Civil Catalana o Barcelona con la Selección. El estudio -que se va a remitir a la Fiscalía, al Parlament, al Gobierno y al Defensor del Pueblo- también organiza los casos por meses.

Febrero fue el más convulso con 88 incidentes mientras que en los demás se contaron entre 17 y 26 casos. Según el Observatorio, este repunte coincide con el inicio del juicio al 1-O. No en vano, cuando declararon los líderes secesionistas, los ataques de los CDR en los juzgados fueron constantes.

Precisamente ha sido el Poder Judicial el estamento institucional que más «violencia política» ha sufrido este semestre, según el Observatorio. También destacan los ataques a diversas sedes de la Administración del Estado en Cataluña , fundamentalmente comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil.

Violencia reiterada

La presencia del Rey y su imagen han sido objeto de ataques por los grupos independentistas. En total, se recopilaron 26 ataques al Poder Judicial y cinco al Rey y a la Casa Real. «No es una violencia de alta intensidad pero sí es muy eficaz por su reiteración», aseveró el presidentes de Impulso Ciudadano , José Domingo, en la presentación del informe. Por su parte, su vicepresidente, Rafael Arenas, vinculó la retórica que emite el independentismo desde instituciones como la Generalitat o el Parlament con el auge de las agresiones de corte político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación