El principal monumento independentista de Barcelona se queda sin luz

El pebetero del «Fossar de les Moreres» de Barcelona recuerda a los «caídos» en la Guerra de Sucesión que acabó con la derrota de las tropas austracistas en 1714

El monumento fue inaugurado por un alcalde socialista hermano del actual consejero de Asuntos Exteriores de Quim Torra

Ambiente festivo durante la diada de Catalunya, en el Fossar de les Moreres ORIOL CAMPUZANO

ABC

«Al Fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor; fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor». Estos versos de Serafí Pitarra son un auténtico grito de guerra del nacionalismo catalán -hoy transmutado en independentismo- y aseguran que en esa fosa del centro de Barcelona no se entierra a «ningún traidor». Allí luce desde hace años un memorial con una antorcha con fuego día y noche, que ayer amaneció apagada.

Este hecho ha provocado la indignación del independentismo catalán, que acude a este lugar de forma recurrente para conmemorar y reivindicar a derrota catalana en la Guerra de Sucesión en el año 1714 . Este punto del centro de Barcelona fue inaugurado a finales de los años ochenta por el alcalde socialista Pasqual Maragall -hermano del actual consejero de «Exteriores» de Quim Torra, Ernest Maragall-.

Enfado independentista a semanas de la Diada

Desde 2001, y por iniciativa del entonces teniente de alcalde de ERC Jordi Portabella, también hay un pebetero sobre una estructura metálica de forma curva, de 15 metros de altura y color rojo —como el resto del conjunto—, del que surge una llama en recuerdo a los caídos. Este pebetero estaba apagado ayer, lo cual ha hecho encendido rápidamente la indignación del secesionismo, que ha pedido explicaciones al consistorio de Ada Colau , al que acusan de haber apagado el monumento a pocos días de la celebración de la «Diada», este 11 de septiembre.

«Estamos indagando qué incidencia ha provocado el apagón de la llama del pebetero del Fossar. Y haciendo lo posible para volverla a encender lo antes posible», resaltó la regidora del distrito de Ciutat Vella (donde se encuentra el monumento), Gala Pin . Por su parte, al propia alcaldesa Ada Colau entomó los insultos del nacionalismo catalán que la acusaba de deshonrar la memoria de los caídos en la batalla que alimenta buena parte del imaginario independentista.

«Motivos técnicos»

«He hecho creer que estaba de vacaciones con su familia, pero en realidad por las noches me dedico a apagar pebeteros , alterar marquesinas, colgar lazos amarillos para luego descolgarse y volverlos a colgar ... Y cuando llego a casa me tomo un vaso de ratafía y hago una risa maligna», relató la alcaldesa en un mensaje en su cuenta de Twitter. Asimismo, fuentes del consistorio han explicado a ABC que el monumento está apagado por motivos técnicos y que volverá a funcionar en breve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación