La ANC pide cesar al consejero de Interior de Torra y acusa a los Mossos de actuar como «Guardia Real»

«Lamentablemente esta práctica es recurrente y ya se ha convertido en sistémica en el seno del departamento de Interior»

Manifestación independentista ante el monasterio de Poblet AFP

ABC

La Assemblea Nacional Catalana ( ANC ) ha exigido este martes el cese del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por los incidentes en las protestas contra la visita del Rey Don Felipe al Monasterio de Poblet (Tarragona). Según la entidad independentista, los Mossos d'Esquadra actuaron como si fueran la «Guardia Real» defendiendo a la Monarquía.

Los Mossos detuvieron ayer a un manifestante por arrebatar la tableta a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por la ANC, Òmnium Cultural y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) contra la visita del rey a Poblet. En este sentido, la ANC ha denunciado en un comunicado que los Mossos d'Esquadra protagonizaron «otro episodio de abuso policial» y actuaron con «un claro sesgo por ideología reprimiendo la protesta independentista».

«Lamentablemente esta práctica es recurrente y ya se ha convertido en sistémica en el seno del departamento de Interior . Su conseller, Miquel Buch, es el principal responsable y ya ha demostrado que no le importa reprimir la protesta ciudadana no violenta para proteger los poderes del Estado español», ha señalado la entidad. Según la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie , la actuación de los Mossos en Poblet fue intolerable.

Mientras los manifestantes independentistas, ha asegurado, sufrieron la «violencia» de los Mossos y vieron vulnerados sus derechos fundamentales, hubo personas «convocadas por Vox» para apoyar a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia que «pudieron llegar tranquilamente hasta el monasterio». Por ello, la ANC considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe actuar con «responsabilidad y autoridad» y cesar de manera inmediata al Buch, «principal responsable de las prácticas represivas de los Mossos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación