Quim Torra pide explicaciones a los Mossos por controlar la protesta contra la visita de los Reyes

Las concentraciones de rechazo a la monarquía en los aledaños del monasterio de Poblet viven algún momento puntual de tensión entre antidisturbios y activistas

Un momento de tensión en la concentración contra el Rey Inés Baucells / Vídeo: Recibimiento hostil a los reyes a su llegada a Poblet, Tarragona - AT

A. Cabeza

El aterrizaje de este lunes de los Reyes a Cataluña despertó, como ya va siendo habitual en los últimos años, las protestas de colectivos de independentistas que intentaron boicotear, sin éxito, el acto. Por la mañana, un grupo de desconocidos quemó neumáticos sobre las vías del AVE entre Gerona y Figueras para sabotear la línea y protestar así por la visita. Luego, en la zona del monasterio, un millar de personas participaron en unas manifestaciones capitaneadas por Òmnium, ANC y los CDR que derivaron en roces entre activistas y los Mossos d'Esquadra.

Los grupos partieron en una marcha a pie hasta las inmediaciones del monasterio, con la intención de bloquear las tres vías de acceso al templo y entorpecer la llegada de los Reyes. A pesar del amplio dispositivo policial, un grupo reducido de unos 60 manifestantes consiguió llegar muy cerca del recinto monacal atravesando campos de viñedos . Desde allí gritaron consignas contra la Monarquía, a favor de la independencia, y también contra los Mossos d'Esquadra, que les cortaban el paso.

Algunos de ellos, además, consiguieron llegar a un punto en el que se habían congregado una decena de ciudadanos que portaban banderas de España y Cataluña para saludar y vitorear al Rey. Los antidisturbios pudieron separar a los dos grupos antes de que las increpaciones verbales fueran a más. La tensión no fue a más y el chaparrón que cayó sobre las dos del mediodía, cuando Sus Majestades estaban a punto de abandonar el monasterio, ayudó a apaciguar los ánimos.

Un detenido

Un par de horas antes, sin embargo, se produjo una detención que puede abrir un nuevo episodio entre las desavenencias entre el gobierno catalán y los mandos de la policía autonómica . Un manifestante fue arrestado en plena carretera TV-7002, durante la marcha a pie, por presuntos desórdenes y por intentar sustraer una tableta a un policía. Al parecer, el arrestado -vecino de Montblanc (Tarragona) de 30 años y nacionalidad española- habría arrebatado una tableta electrónica a un agente.

Todo ello llevó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pedir al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, un «informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet durante la visita del rey Felipe VI». La portavoz de ERC, Marta Vilalta, lamentó estar «harta de ver cómo los Mossos cargan contra independentistas que se manifiestan pacíficamente». La exconsejera y ahora eurodiputada de JpC, Clara Ponsatí, exigió la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch y la CUP recriminó que los Mossos defendieran al Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación