Marta Pascal
Marta Pascal - EFE

El PDECat apela a los «huérfanos» del PSC que no renuncien a un referéndum pactado con el Estado

Marta Pascal arremete contra la dirección de los socialistas catalanes por su ausencia en la cumbre a favor de la consulta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha lanzado un guiño a los electores del PSC que se sientan "huérfanos" al constatar que los socialistas catalanes se han "sometido a los pies del PSOE" y han "abandonado" la defensa de un referéndum pactado con el Estado.

En declaraciones a Efe, Pascal ha lamentado que el PSC estuviera "ausente" en la cumbre soberanista celebrada el 23 de diciembre en el Parlament, de la que salió el compromiso de independentistas y 'comunes' de buscar adhesiones nacionales e internacionales a la reivindicación de un referéndum acordado con el Estado.

Pascal ha considerado, además, una "mala noticia" que el PSC borrara de sus ponencias congresuales del pasado noviembre cualquier referencia a la llamada "vía canadiense" para permitir un eventual referéndum sobre la independencia en Cataluña si antes fracasara una reforma federal de la Constitución.

"Desgraciadamente, tengo la sensación de que el PSC ha abandonado la vía canadiense que había defendido y se ha sometido a los pies del PSOE", ha señalado.

Según Pascal, "hay mucho electorado socialista catalanista que ha quedado huérfano" y que "en una formación como el PDECat puede tener su espacio, un espacio progresista pero que sobre todo defiende que en democracia se debe poder dar voz a la gente".

Pascal, que asumió las riendas del partido en julio tras el congreso de refundación que enterró las siglas de Convergència, ha afirmado que el PDECat busca representar el " carril central" de la sociedad catalana, con un "discurso de centro", con "moderación en las formas pero con mucha contundencia" en la defensa de su modelo de sociedad y que abarca "del centroderecha al centroizquierda".

El "socio natural" de CDC y ahora del PDeCAT "nunca ha sido la CUP", ha reconocido Pascal, que pese a todo ha justificado la alianza parlamentaria con los anticapitalistas.

"Estamos dispuestos a salir de aquello que nos hace sentir más confortables desde el punto de vista ideológico para hacer posible que el país vote y tengamos un Estado. Con la CUP tenemos una discrepancia ideológica muy grande, pero por nosotros no quedará para que el proceso salga adelante", ha alegado, informa Efe.

Ver los comentarios