Pleno del Parlament del pasado 30 de noviembre
Pleno del Parlament del pasado 30 de noviembre - EFE

Los letrados del Parlament creen que la partida para el referéndum podría ser inconstitucional

Advierten a los diputados sobre el riesgo de aprobar la partida prevista en la disposición adicional 31 de las cuentas catalanas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los letrados del Parlament han hecho constar, en un anexo del texto de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que se tramita en la cámara, que la partida destinada a sufragar la organización del referéndum de autodeterminación podría ser inconstitucional.

En un breve anexo que los letrados adjuntan al texto de los Presupuestos y a sus correspondientes enmiendas de los grupos, se advierte a los diputados sobre el riesgo de aprobar la partida prevista en la disposición adicional 31, en la cual el Govern se compromete a habilitar las partidas necesarias para «el proceso refrendario».

La advertencia con la cual los letrados derivan la responsabilidad de la aprobación de la citada partida hacia los diputados figura en un añadido al texto de los Presupuestos que fue ayer publicado en el Boletín Oficial del Parlament, informó Efe.

Los servicios jurídicos de la cámara recuerdan que el pasado 16 de diciembre se notificó la providencia del Tribunal Constitucional (TC) de 13 de diciembre en la que se anula la resolución 306/XI sobre el referéndum aprobada en el último Debate de Política General. Los letrados avisan, en este sentido, que la mencionada partida presupuestaria para organizar el referéndum podría tener «una conexión y una línea de continuidad» con la resolución anulada por el TC.

El aviso de los letrados, no obstante, no ha sido estimado por los miembros de la Mesa de la Comisión de Economía puesto que, tal y como hacen constar, «están enterados de la advertencia, pero hacen constar que consideran que las resoluciones mencionadas del TC no son relevantes para la tramitación del Presupuesto».

Ver los comentarios