poster Vídeo
Xavier Domènech y Ada Colau, durante la presentación del nuevo partido - EFE

El partido de Colau marca distancias con el referéndum y lo reduce a una movilización por el derecho a decidir

La ejecutiva del partido asegura que el del 1 de octubre no es el referéndum que Cataluña merece ni necesita

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva de CatComú, el nuevo partido que impulsa Ada Colau, marca distacias con el referédum que Carles Puigdemont quiere convocar el próximo 1 de octubre, aunque plantea a sus inscritos apoyar «las movilizaciones que hagan avanzar en el derecho a decidir». Así lo expresa en un documento aún no cerrado que el partido debatirá este sábado para acabar de fijar su posición sobre el 1-O.

Según el documento, el referéndum impulsado por los partidos independentista no es el que «Cataluña merece y necesita» ya que, asegura el partido, responde a una «huída hacia adelante» de Junts Pel Sí fruto de una «lectura errada» de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. «Este hecho hace que una parte significativa de la población catalana no se sienta invitada a participar el 1 de octubre», puede leerse.

Así, pese a reiterar que participarán de lo que entienden como una movilización, en el texto llaman a no renunciar al referéndum que Cataluña merece y necesita, y aclaran que su propósito seguirá siendo el de «avanzar con el sentir y las necesidades de la mayoría social para construir un país más justo, soberano y libre» a través de las alianzas con las fuerzas políticas que apuestan por el cambio en Cataluña y el resto del Estado y de Europa.

La dirección de los comuns considera lógico que amplios sectores de la población catalana quiera participar el 1 de octubre «ante el inmovilismo del PP», por lo que han abierto el debate entre sus bases para decidir de qué forma lo harán.

El partido dará este sábado una primera respuesta sobre la forma en la que prevén participar, pero no se cierra a volver a debatirlo en septiembre, cuando el Ejecutivo catalán vaya desvelando más detalles de sus planes.

Ver los comentarios