El Parlament rechaza la moción de censura contra Quim Torra con la abstención del PSC

Sólo Cs y PP han votado a favor de desalojar al presidente catalán de la Generalitat

La líder de Cs, Lorena Roldán, durante una de sus intervenciones en el Parlament EFE | Vídeo: AT

D. T

Sin cambios en el guion, el Parlament ha rechazado este lunes la moción de censura presentada por Ciudadanos para desalojar a Quim Torra de la Generalitat. Como se había previsto, la iniciativa sólo contó con 40 votos favorables, resultado de sumar los diputados de Cs y del PP.

En contra, 76 votos, suma de JpC, ERC, Comunes y la CUP. Por su parte, los 17 diputados del PSC se han abstenido después de un tenso debate en el que Cs ha acusado a los socialistas catalanes de alienarse con el indepedentismo y estos se han defendido arguyendo que la moción no era más que un acto electoral de la formación naranja.

La diputada de Cs, Lorena Roldán, ha defendido desde el púlpito del Parlament que la moción de censura era «una obligación moral para cualquier demócrata o cualquier constitucionalista» después que, ha dicho, el presidente catalán se haya alieando con los CDR y con los detenidos por presuntamente integrar un grupo terrorista. A Torra, sin embargo, no se la he escuchado este lunes ya que ha dejado su réplica en manos de la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, quien ha acusado a Roldán de querer convertir el Parlament en un plató de televisión.

El cruce de reproches ha sido constante, aunque uno de los momentos más tensos ha llegado cuando el líder del PSC, Miquel Iceta, ha justificado su abstención asegurando que la iniciativa de Cs era una moción instrumental «fracasada» de antemano. «Es la moción de la fracasada Lorena Roldán», ha clamado, y ha aclarado que lo decía porque la moción de censura no prosperará, si bien la ha considerado legítima.

«Hay una cosa que justifica mi tono. Hemos sido como ustedes víctimas de la intolerancia. Hemos visto actos perturbados por quienes no piensan como nosotros. Hemos visto sedes atacadas, y tenemos compañeros asesinados por quien usan la violencia. No se atreva a ligar al PSC con cualquier tipo de violencia de la que hemos sido víctimas», ha advertido Iceta ante los intentos de Roldan por convertir su abstención en un alineamiento del PSC con ERC y JpC. «Ojalá se pusiera igual de bravo cuando este señor de aquí (Torra) se dedica a jalear a presuntos terroristas, pero siempre se equivoca de aliado», ha replicado Roldán.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación