El Parlamento catalán rechaza la moción de censura de Ciudadanos

La cámara catalana tumba la iniciativa para desalojar a Quim Torra con la abstención del PSC

Quim Torra, en Parlament EFE | Vídeo: EP

M. Vera / D. Tercero y M. Vera / D. Tercero

El Parlamento de Cataluña debate y vota este lunes una moción de censura que ha presentado Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra . La líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, será la candidata a la Presidencia, aunque no tiene ninguna opción de éxito por falta de apoyos.

19.20

El Parlament rechaza la moción de censura contra Quim Torra presentada por Ciudadanos. Solo votaron a a favor de la misma los 40 diputados que suman el partido naranja y el PP. En contra votaron 76 diputados , los de JpC, ERC, comunes y la CUP. Los diputados del PSC (17) se han abstenido. Es la cuarta moción de censura que rechaza el Parlamento de Cataluña tras las de 1982, 2001 y 2005.

18.55

La diputada de Cs reprocha al diputado de jPC que se llene la boca pidiendo respeto al Parlament "cuando ustedes lo cierran cuando quieren, o invitan a Otegui". "Si respetan el Parlament dejen de inventarse chiringuitos para suplantarlo . Y si tanto lo respetan, no den más golpes de estado como el del 6 y 7 de septiembre de 2017".

18.40

Batet prosigue sus ataques a Roldán a cuentas de los CDR detenidos: "Le pido que deje de equiparar independentismo con terrorismo. Somos gente de paz y condenamos todos los actos terroristas. Lo hemos hecho siempre. No banalice el terrorismo, está faltando a la verdad".

18.35

Albert Batet (JpC): "Ustedes no respetan el Parlamento catalán utilizando esta moción como un acto partidista para intentar remontar unas encuestas pésimas. Esta moción es un fraude, una farsa, propaganda".

18-30

"Son libres de unir su destino al de Quim Torra y Carles Puigdemont ", replica Roldán al diputado republicano.

18.14

Sergi Sabrià (ERC) se suma al grupo de JpC y acusa a Cs de usar la moción de manera instrumental. "A ustedes els gusta convertir este Parlamento en un plató de televisión . No tienen ningún respeto a la institución ni a los ciudadanos de este país. Hoy vuelven a montar un acto de campaña".

17.59

"Veremos señora Roldán si ustedes no han presentado tarde esta moción. Creo que no. Hay esperanza. Pero el constitucionalismo no puede ser solo un movimiento de protesta ", replica Fernández (PPC).

17.55

Lorena Roldán (Cs) agradece el apoyo del PP a la moción de censura."Con este voto se demuestra que lo que nos unió el 6 y 7 de septiembre de 2017 en defensa de la democracia sigue vivo".

17.45

Fernández también ha querido marcar distancias con Ciudadanos, asegurando que hoy se puede corregir la frustración que supuso que un partido constituicionalista ganase unas elecciones en Cataluña y no sirviese para nada.

17.40

El líder del PP catalán arremete con dureza contra Miquel Iceta (PSC), al que acusa de dar "mimitos" a Quim Torra y tratar con "desprecio y disciplencia" a Lorena Roldán. "Señor Iceta, no existe un punto intermedio entre democracia y desobediencia, entre democracia y caos, entre democracia y libertad y entre democracia y disturbios callejeros. Su aceptación pasiva no tiene justificación; ni política ni ética", añade..

17.30

Vidal Aragonès (CUP) replica a Lorena Roldán (Cs) que ellos no son "antiespañoles". "Lo que queremos es romper con el Estado español , pero no hay ningún elemento para romper con los españoles, con quienes nos une la condición de ser trabajadores"

17.10

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach , ha asegurado este lunes que Ciudadanos solo ofrece "crispación y odio" y por ello, aunque el Govern "merece" una moción de censura, el partido naranja "no es la alternativa" adecuada.

16:22

Miquel Iceta: «Nuestra forma de entender la política no es la suya, señora Roldán. El PSC no debe demostrar nada en esta moción oportunista que han presentado», ha aseverado Iceta en su respuesta a Roldán.

16:10

Roldán pide a Iceta que no se equivoque de aliados y enemigos y le reclama que rompa el pacto del PSC con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona. Iceta ha respondido con contundencia y ha justificado su abstención a la censura de Torra. «Es la moción de la fracasada Lorena Roldán , no la moción de la convivencia, ni la libertad o la concordia», ha aseverado Iceta.

16:08

Lorena Roldán pide a Iceta que no sea «cómplice del separatismo» y se posicione con la libertad y la convivencia. «No hay más opciones. Vuelva al sentido común. Nadie puede entender esta posicón del PSC», añade.

16:00

Lorena Roldán (Cs) recupera el turno de palabra y pide al PSC que se una a la moción para recuperar la unidad del constitucionalismo. «Estan diciendo 'sí' al señor Torra», lamenta la dirigente naranja.

15:55

Iceta pide que el próximo gobierno catalán trabaje el respeto, la reconciliación y la concordia . Asimismo, reclama impulsar el progreso económico y salir del pozo del «procés» pensando en el conjunto de los catalanes.

15:42

«Nos abstendremos para no dar una victoria al presidente Torra y porque el ustedes no son la alternativa», añade Iceta .

15:33

El líder del PSC, Miquel Iceta , sube al atril y afirma que parece que la moción de censura de Ciudadanos sea contra su persona. Recuerda que Inés Arrimadas no quería hacer una moción de estas características porque los números «no daban» y «reforzaría el independentismo».

15:30

«Señor Torra, su gobierno y su proceso está agotado . Puede alargar la agonía pero eso solo generará más violencia», añade Martín Blanco.

15:25

Nacho Martín Blano: «No le regalaremos el catalán a los nacionalistas» . El diputado naranja reivindica la catalanidad de Ciudadanos y afirma que los diputados de la formación hablan catalán entre ellos y respetan y quieren una lengua que el independentismo se ha apropiado.

15:00

Vuelve a activarse el debate de la moción de censura al presidente catalán, Quim Torra . Abre el turno de réplica de los grupos el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, quien repasa el papel del partido naranja en Cataluña. Después hablarán todos los grupos de mayor a menor. Cerrarán el debate los grupos de gobierno: Junts per Catalunya y ERC.

12:48

También en los pasillos del Parlament , la diputada popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que a lo largo del día no solo se llevará a cabo una moción de censura contra el Govern sino también otra de «autocensura» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del PSC.

12:43

Albert Rivera carca contra el PSOE por «equivocarse de adversarios» y no respaldar la moción contra Torra. «Un sentimiento doble de orgullo y preocupación», señala el líder liberal. Paralelamente ha pedido al independentismo que «respete» a quienes no respeten igual y ponen al Parlament, el Govern y los medios públicos a su servicio. «Como catalán necesito sentir que pasamos página», ha zanjado.

12:40

«Hoy es un dia histórico con una moción de censura a Torra, por la convivencia. Hemos escuchado habalr de unir en vez de separar, y de futuro en lugar de pasado. Cataluña necesita pasar página del 'procés'. Me ha sorprendido que Torra se esconda y no de la cara, le gusta más el Twitter que dar la cara», afirma el líder de Ciudadanos , Albert Rivera, en los pasillos del Parlament.

12:34

«Hemos asistido a un acto electoral de Ciudadanos. Lo hemos visto con Rivera entre el público. Los números no dan y el barco de Cs se está hundiendo, están tratando de recortalo con una moción de censura», resalta el dirigente de ERC , Sergi Sabrià, en los pasillos del Parlament.

12:27

Eva Granados (PSC) se suma a calificar de «acto preelectoral» la moción de Cs . Asimismo, resalta en declaraciones a la prensa que los socialistas se han sentido «protagonistas» de las intervenciones liberales, que han señalado insistentemente al líder del PSC, Miquel Iceta.

12:24

La líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, se alinea con los argumentos del independentismo. «Es evidente que esta moción de censura es una farsa, es un acto de Ciudadanos para la campaña del 10-N. El único proyecto de Ciudadanos es la crispación», resalta la diputada de Podemos en los pasillos del Parlament.

12:22

«Hemos asistido a una operación electoral. Solo se acuerdan de Cataluña en campaña. Hemos visto claramente la esencia política de Ciudadanos, la farsa, son unos farsantes », afirma la dirigente de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en los pasillos del Parlament.

12:18

La diputada popular por Barcelona en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , charla con el líder del PSC, Miquel Iceta en los pasillos del Parlament al acabar el discurso de Lorena Roldán. Informa Daniel Tercero

12:12

Lorena Roldán acaba su discurso, de más de una hora, en el debate de la moción de censura. El pleno se reactivará a las 15 horas . En su intervención la líder de Ciudadanos ha cargado contra Torra acusándole de alentar la violencia y «llevar Cataluña al abismo». Asimismo, ha ofrecido Ciudadanos como alternativa a favor de la concordia y la recuperación de Cataluña tras los años del «procés».

12:09

«Lo tenemos todo para ser una tierra próspera, de oportunidades y futuro. Podemos conseguirlo si todos somos responsables si alzamos. Es un día para buscar soluciones , lo que hace falta es creer y estoy convencida de que juntos podemos lograrlo», proclama Roldán entre los aplausos de la bancada de Ciudadanos.

12:06

Ciudadanos acaba su intervención reclamando, una vez más, cambiar la ley electoral de Cataluña para lograr una mayor proporcionalidad entre lo que votan los catalanes y la representación que obtienen los distintos partidos en el Parlament.

12:00

En materia de función pública, Roldán promete que con ella los funcionarios serían respetados y remunerados como debe. Asimismo, ha reclamado dejar de hacer «listas» con «buenos y malos» entre los trabajadores de la Generalitat. Asimismo, critica la presencia de lazos amarillos y propaganda separatista en las sedes de la administración pública.

11:56

Lorena Roldán critica al nacionalismo por proclamarse «guardián de la cultura catalana» y acusa a Torra y a su Govern de maltratar al sector mientras se apropia de fiestas, instituciones y patrimonio.

11:50

La candidata de Ciudadanos incide en la carpeta de las infraestructuras y el medio ambiente. Promete trabajar por el medio ambiente y el transporte público con medidas para cumplir con los obejetivos de reciclaje mientras se respalda el desarrollo rural «integral».

11:46

Lorena Roldán: «Barcelona sufre un incremento de la inseguridad que amenaza con romper la convivencia. No puede ser que los delincuentes queden impunes».

11:40

Roldán propone una rebaja de impuestos en los tramos más bajos del IRPF y acusa al vicepresidente Pere Aragonès de «freir a los catalanes a impuestos» . Paralelamente, promete anular la normativa que obliga a los comercios a rotular en catalán.

11:38

La candidata de Cs propone un «plan de choque» para impulsar el retorno de las emrpesas que se marcharon de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. «Cataluña no empieza y acaba en el 'procés'», añade.

11:35

Ciudadanos lleva al Parlament su defensa a la «gestación subrogada» y promete trabajar para respaldar a los niños nacidos en «vientres de alquiler». «Como presidenta de la Generalitat trabajaré contra la desigualdad entre mujeres y hombres», apunta en materia de lucha contra la discriminación por género. En ello, resalta la importancia de las guarderías, campo en el que la Generalitat no destina «ni un euro», según Cs.

11:28

Roldán expone el programa social que desplegaría Ciudadanos en caso de gobernar. Derechos del colectivo LGTBI, lucha contra la violencia machista o defensa de las personas migrantes. «Cataluña ha sido una tierra de acogida, queremos que vuelva a serlo implicando a todos los departamentos de la Generalitat», añade.

11:21

«En Cataluña para estudiar en español tienes que ir a los tribunales. Somos la comunidad autónoma con más barracones por la inoperancia de sus gobiernos», apunta en el capítulo educativo.

11:16

Ciudadanos promete reforzar la sanidad catalana , olvidada por el Govern. «La lista de espera ha crecido en 91.000 personas y 175.000 esperan para operarse», lamenta. También critica que aumenten las desigualdades territoriales entre distintas localidades y comarcas.

11:15

«Vamos a cerrar esos chiringuitos que solo sirven para hablar mal de España», promete Roldán en referencia a las «embajadas» y el «Diplocat». Asimismo, promete garantizar la pluralidad, neutralidad e independencia de TV3 . «Los catalanes tendrán ganas de sintonizarla de nuevo», añade.

11:13

La candidata expone los ejes de su plan para Cataluña, basada en 10 ejes que empiezan con recuperar la concordia y el respeto a la Ley.

11:11

Roldán se reindica como la presidenta que «arreglará Cataluña y unirá a los catalanes» . Asimismo, agradece a Inés Arrimadas, presente en el Parlament, que haya abierto camino a las mujeres siendo la primera en ganar unas elecciones en la comunidad.

11:09

«Tenemos que pasar página y derrotar el miedo», pide Roldán. «No son presos políticos, son presuntos delincuentes, no es la revolución de las sonrisas , son explosivos, no son mártires, no presuntos terroristas. Señor Torra, abra los ojos, no son gigantes, son molinos», proclama la dirigente de Ciudadanos.

11:03

Roldán recuerda la corrupción del expresidente Jordi Pujol, así como sus palabras racistas contra los andaluces. «El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido », son las palabras del 'expresident' que recupera Roldán.

11:01

«No le censuramos por separatista, lo censuramos por llevar a Cataluña al abismo », explica Roldán al exponer los motivos de la moción contra el gobierno de Quim Torra. Intorma Miquel Vera

10:57

«Es imprescindible apartar al señor Torra» , asevera Roldán. «El mal avanza cuando los buenos no hacen nada», reivindica entre los aplausos de la bancada de Ciudadanos. Finalmente, califica de «obligación moral para cualquier demócrata» apoyar la moción de censura.

10:53

Roldán pide recuperar el «espíritu» del 8 de octubre , cuando Barcelona se llenó en una masiva manifestación constitucionalista que pedía recuperar el «seny» tras la proclamación de la independencia de 2017.

10:49

«Está utilizando el Parlamento para expulsar a los demócratas y aplaudir a los violentos. El gobierno de Cataluña pertenece a todos los catalanes, no a los comandos separatistas», afirma Roldán. «Menuda hoja de servicios tiene usted para ser presidente de la Generalitat», añade.

10:45

«Señor Torra, parece que se ha quedado mudo», afirma Roldán. Asimismo, propone «recuperar Cataluña» . «Esto no da más de sí, usted perdió hace mucho tiempo», agrega.

10:43

Sube a la tribuna Lorena Roldán , candidata de Ciudadanos en esta moción. La dirigente naranja critica que Budó acuse a los liberales de usar de forma fraudulenta las instituciones y el Parlament cuando ella tuvo que devolver el dinero que gastó en visitar a Puigdemont cuando aún era alcaldesa.

10:40

«Ustedes son la Cataluña real de las cero alcaldías. Todo el mundo sabe que el soufflé que se deshincha es el suyo . Empiezan a ser una caricatura de ustedes mismos», afirma Budó antes de acusar a Cs de «pervertir» el sistema. Acaba agradeciendo a Torra que sea fiel al «espírituo del 1-O».

10:37

Meritxell Budo insinúa que el presidente catalán, Quim Torra , no intervendrá en la moción de censura. En su lugar lo hará ella como consejera y portavoz de forma «intencionadamente breve». Lo justifica recordando que hace escasos días se produjo un debate de política general que confirmó la fortaleza del Govern.

10:35

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó , arremete contra Ciudadanos por la moción, que califica de «partidista». «Nos encontramos ante un caso de mal uso del mecanismo de la moción de censura». Informa Miquel Vera

10:30

Carrizosa pide a comunes y socialistas que den un mensaje a Cataluña y censuren a las «opciones que quiebran la convivencia». También acusan a Podemos se servir de «muleta del separatismo» en el Parlament.

10:28

«Hemos llegado al último escalón. En España nunca se había visto esto... Nunca un lehendakari vasco aplaudió a un detenido por terrorismo , y el señor Torra lo ha hecho», asevera Carrizosa. Asimismo, recuerda que el programa que presentará Ciudadanos se basa en la convivencia y es realizable de forma eficaz.

10:26

Ciudadanos recuerda la presión, insultos y los ataques que sufre el constitucionalismo por parte del independentismo radical. Recuerda los ataques a sus sedes, reivindicados reiteradamente por Arran, y pregunta al consejero de Interior, Miquel Buch , si ha detenido ya alguien.

10:24

En las mociones de censura, primero habla alguien del grupo que presenta la moción para defender la presentación de la iniciativa. Tiene media hora . Luego, el aspirante tiene tiempo ilimitado para presentar su proyecto político. En resumen, sobre el papel, Carrizosa le atiza a Torra, y luego, Roldán presenta las propuestas alternativas de gobierno. Informa Daniel Tercero.

10:22

«Ellos dicen 'ho tornarem a fer', nosotros 'ho tornarem a frenar', y los socialistas... ah no, los socialistas no dicen nada», agrega Carrizosa , que dirige sus arremetidas contra el Govern y el PSC de forma casi equitativa.

10:18

«¿Todos los votantes independentistas son seres de luz?, ¿nunca optan por la violencia?», pregunta Carrizosa a Quim Torra . «Con esta moción de censura se pretende que todos los demócratas digamos, 'violencia no, democracia sí'», añade. «Torra da apoyo a unas personas que, presuntamente, quieren atentar en Cataluña»

10:16

En la tribuna de invitados del hemiciclo del Parlamento de Cataluña, para ver la jornada matinal de la moción de censura, están Albert Rivera , líder de Cs, exdiputado de la Cámara catalana y compañero de filas de Lorena Roldán; Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona el 10-N; y, entre otros, los exdiputados autonómicos de Cs Inés Arrimadas, Fernando de Páramo y José María Espejo-Saavedra. Informa Daniel Tercero.

10:14

Carrizosa se dirige también al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de recordar la existencia de ETA y Terra Lliure «que mataban por la independencia de sus territorios». El dirigente reclama «responsabilidades políticas» y pide a los socialistas que respalden la moción de censura.

10:10

«El CNI catalán que depende de la consejería de Políticas Digitales resulta que, curiosamente, podría haber colaborado para hacer pruebas para ese grupo que está detenido. Estos son los hecho, y luego vienen las declaraciones de Torra tras las detenciones», afirma Carrizosa . Asimismo, recuerda las palabras de Torra asegurando que la operación contra los CDR era una mentira.

10:08

Carlos Carrizosa asegura que Torra tiene la intención de garantizar «la impunidad» de los Comités de Defensa de la República y recuerda la detención de 9 miembros de estos grupos acusados de estar preparando atentados de carácter terrorista.

10:06

Carlos Carrizosa recuerda los hechos que han convencido a Cs para realizar la moción. Del «apretad» que Torra pidió a los CDR al acoso de estos grupos a la policía. «La moción es un recurso al cual se llega con excepcionalidad», recuerda el dirigente naranja.

10:04

Empieza el debate de la moción de censura a Quim Torra . Habla Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament. Recuerda que es la tercera moción de censura al Govern que se vota en la historia de la cámara autonómica. Informa Miquel Vera

El Parlament acoge desde las 10.00 horas el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra , con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán , como candidata alternativa.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación