Oriol Junqueras, de cerebro del 1-O a mártir de ERC en prisión

«Ocho años después de llegar a la dirección de ERC, Junqueras, añade la aureola de la cárcel que refuerza su papel de líder absoluto del independentismo de izquierdas»

Últimas noticias de la inmunidad de Junqueras en directo

Última hora en Cataluña, manifestaciones en Barcelona, en directo

Oriol Junqueras, en el Congreso IGNACIO GIL

Miquel Vera

Oriol Junqueras ha sido condenado este lunes a 13 años de prisión y de 13 de inhabilitación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Así, 8 años después de llegar a la dirección de ERC, Junqueras, añade la aureola de la cárcel que refuerza su papel de líder absoluto del independentismo de izquierdas. Junqueras, responsable último de la logística de la consulta separatista y de la intentona de otoño de 2017 desde su cargo en la vicepresidencia de la Generalitat, ha prometido ya hoy al conocer la sentencia su voluntad de «volver» más «fuerte y convencido» para el próximo embite al Estado.

Desde una oposición aparentemente «moderada», Junqueras ha gobernado su partido con mano de hierro mientras polarizaba al independentismo entre sus partidarios y la facción «puigdemontista». A pesar de desplgar en los últimos meses, especialmente tras su detención, un discurso aparentemente de «diálogo» , Junqueras tuvo en las jornadas decisivas de octubre de 2017 un papel determinante.

Mientras Puigdemont se debatía entre la opción de declarar la independencia con la denominada «DUI» o la posibilidad de disolver el Parlament y convocar elecciones, la presión y el chantaje de Junqueras y su entorno alimentado también desde las redes sociales y sus medios afines- llevaron al presidente catalán a pisar el acelerador y declarar la secesión desde el Parlament el 27 de octubre de 2017. Junqueras ganó ese pulsó , aunque nunca ha reconocido su responsabilidad ultimísima en esas jornadas negras para Cataluña. Tampoco ha reconocido que engañó a los ciudadanos catalanes prometiendo un respaldo internacional -financiero y diplomático- que resultó ser un embuste.

Liderazgo de ERC

Con el liderazgo de Junqueras, ERC ha vivido una época de expansión electoral llegando a imponerse como opción favorita entre los votantes independentistas. Así, los republicanos pasaron de los 10 escaños que tenía en el Parlament en 2010 a los más de 30 actuales . Con esta evolución, la formación ha desarrollado una enorme dependencia de su candidato, entre rejas por su papel en el 1-O.

La trayectoria institucional de Junqueras empezó en 2003, cuando se sumó a la candidatura de ERC en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Tras años de oposición, logró alzarse con la vara de la alcaldía en 2011 al recabar los apoyos de los verdes de ICV y de la extinta CiU. Paralelamente, empezó su periplo en el Parlamento Europeo, donde coincidió con el también condenado Raül Romeva. Hoy, ERC ha perdido la alcaldía del pueblo de Junqueras en favor del PSC, que ganó las elecciones y el gobierno municipal gracias al respaldo de los regidores de Ciudadanos.

Junqueras nació el 11 d'abril de 1969 en el barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar pero su familia se trasladó a Sant Vicenç cuando tenía dos años. Hijo de un catedrático de instituto y una enfermera él dedicó parte de su juventud a trabajar en el campo, en la población de Castellbell i el Vilar. Si una cosa destaca Junqueras de sí mismo es su formación «a la italiana». No en vano, estudió primaria y secundaria en el Liceo Italiano de Barcelona.

A nivel universitario, Junqueras estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, donde se unió a la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), su primer acto de militancia. En esta organización nacionalista y cercana a ERC Junqueras ocupó el cargo de secretario nacional de Finanzas. Posteriormente estudió historia y acabó doctorado en pensamiento económico.

En los medios

Junqueras empezó a ganar presencia pública en Cataluña gracias a sus colaboraciones en programas radiofónicos de contenido histórico. Así, emisoras como Catalunya Ràdio, RAC-1 o RNE contaron con sus intervenciones. Asimismo, colaboró con programas históricos de televisión en los que fue construyendo su perfil público de historiador nacionalista cercano a ERC.

En 2011 Junqueras fue proclamado en Gerona como nuevo presidente de ERC , un cargo que en ese momento asumió resaltando el reto de cerrar una etapa marcada por las luchas internas y las derrotas electorales y para hacer del partido una «fuerza hegemónica». Esos primeros objetivos, no aparentemente cumplidos han desembocado, tras la sentencia del Supremo, en otros nuevos: poner su cargo y su nueva situación penal al servicio de un partido que aspira a desbancar a Junts per Catalunya y a Quim Torra del Govern.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación