El presidente de Òmnium Cultural advierte que sus iniciativas son vigiladas «con lupa» por los no independentistas
El presidente de Òmnium Cultural advierte que sus iniciativas son vigiladas «con lupa» por los no independentistas - EFE

Òmnium Cultural se desmarca y no recibirá a los Reyes Magos con farolillos independentistas en Vic

El presidente de esta entidad independentista, Jordi Cuixart, envía una carta a los responsables territoriales en el que se alejen de la iniciativa para recibir a los Magos de Oriente con «farolillos independentistas»

BARCELONAActualizado:

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha decidido dar marcha atrás y enviado una carta a los presidentes territoriales de esta entidad para desmarcarse de la iniciativa copatrocinada con la Asamblea Nacional Catalana (ACN) para recibir mañana a los Reyes Magos con «farolillos independentistas» en la cabalgata de Vic (Barcelona) y les ha recomendado que tengan «cuidado».

Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ACN) de la comarca barcelonesa de Osona habían previsto aprovechar la retransmisión por parte de TV3 de la cabalgata de Vic para convertirla en un acto de reivindicación independentista. Lo que les ha generado numerosas críticas, algunas del campo soberanista como la del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián quien ha admitido que «no le gusta».

En concreto, la propuesta consiste en promover la exhibición de farolillos con la estelada y que se cuelguen banderas esteladas a lo largo del recorrido de la cabalgata.

Controversia interna

Según han confirmado fuentes de Òmnium, Cuixart ha enviado una carta a los presidentes territoriales para pedirles que tengan «cuidado» con las iniciativas que llevan a cabo y señala que la iniciativa de los «farolillos» no «concuerda» con los planes de la dirección para todas las entidades territoriales.

El presidente de Òmnium ha subrayado en su carta que las acciones e iniciativas de esta entidad son miradas con «lupa» por los que son contrarios a la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Por el contrario, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, había defendido como un «acto de normalidad» la campaña para recibir a los Reyes Magos en Vic con «farolillos independentistas», una iniciativa que aseguró que se lleva a cabo desde hace cuatro años.

Críticas

Sin embargo, desde otros partidos y organizaciones se ha criticado la iniciativa e incluso Societat Civil Catalana y el PP han reclamado a TV3 que no retransmita la Cabalgata de Vic, aunque el canal autonómico de televisión mantiene la retransmisión y se ha desmarcado de otros actos que se «que se convoquen u organicen a su alrededor».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también criticó ayer la propuesta de las entidades soberanistas y recordó que estas celebraciones son fundamentalmente «fiestas para niños y también para padres». Desde las filas socialistas, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni consideró que no se tiene que politizar la cabalgata ya que «es una fiesta infantil».