poster Vídeo
Imagen de la campaña de la ANC para la cabalgata de Reyes - ABC

La ANC ve «normal» repartir «esteladas» en la cabalgata de Reyes

C's y PP denuncian el «fanatismo» y la «manipulación» de los niños, y una eurodiputada traslada el caso a la Comisión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llenar una cabalgata de Reyes de banderes independentistas entre dentro de la "normalidad". Así lo considera Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad que junto a Òmnium Cultural ha animado a llenar de farolillos con la bandera independentista el desfile de los Reyes Magos en Vic (Barcelona), aprovechando que TV3 retransmitirá la cabalgata.

Sánchez ha afirmado que la campaña no pretende "politizar ninguna fiesta de los niños, sino aportar elementos que forman parte de un imaginario colectivo que se asocian con la idea de la fiesta". "No queremos dividir ni utilizar a los menores para el proyecto independentista", ha dicho, y ha reiterado que es una iniciativa local que funciona desde hace cuatro años.

Sánchez ha advertido de que, aunque algunos consideren la 'estelada' "un símbolo de confrontación

", es un símbolo incorporado en todas muchas otras fiestas, como la Patum de Berga (Barcelona) y las fiestas de 'castellers' en Valls (Tarragona), y se asocia a las festividades cívicas, informa Ep.

"El problema es que este año ha generado una noticia, y parece que nos hayamos vuelto locos y hayamos ido a contaminar una fiesta", y ha insistido en que la ANC celebra con naturalidad las fiestas con 'esteladas'.

El caso llega Bruselas

Frente a las consideraciones de la ANC, partidos como C's y el PP han considerado un intento de manipulación sus planes. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado "lamentable" el uso de esta tradición por parte de "los políticos separatistas". "Hasta en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas su bandera de división... Lamentable", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En una línea similar se ha pronunciado la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha pedido volver al 'seny'. "Escuelas, TVs, asociaciones, fiestas populares... y ahora la cabalgata de Reyes. Lamentable. Necesitamos volver urgentemente al 'seny'", ha defendido. El caso ha llegado también a Bruselas, donde la Eurodiputada Teresa Giménez Barbat (ALDE) insta a la Comisión Europea a proteger los derechos de los niños ante el intento de manipulación de la cabalgata de Reyes.

En la misma línea, el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció que "el independentismo convierte la Cabalgata de Reyes de Vic en un ejercicio de fanatismo inaceptable”

Ver los comentarios