Cartel con el que ambas entidades están impulsando la campaña
Cartel con el que ambas entidades están impulsando la campaña - TWITTER
PROCESO SOBERANISTA

ANC y Òmnium politizan la cabalgata de los Reyes Magos

Ambas entidades «invitan a todo el mundo, especialmente a los más pequeños, a iluminar el camino de Sus Majestades con el farolillo de la ‘estelada’»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso independentista se quiere colar incluso en la Cabalgata de los Reyes Magos. Así lo pretenden las secciones comarcales de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en Osona (Barcelona), cuya capital, Vic, ha sido la elegida este año por TV3 para retransmitir en directo su llegada de los Reyes Magos.

Ambas sectoriales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir a ver la Cabalgata de Vic con «esteladas» y tenerlas también en las ventanas y balcones del recorrido por donde pasarán este jueves los Reyes, sus pajes y carrozas. Además, ambas entidades quieren pedir de manera unánime a Sus Majestades «que en el 2017 nos lleven la República catalana», tal y como indican los carteles informativos de la campaña que están impulsando.

En esta misma línea de politizar la cabalgata, ambas entidades han preparado unos farolillos especiales que al ser iluminados muestran una estelada y animan a los asistentes a la rúa a comprarlos en sus locales así como en otros establecimientos del municipio. En un comunicado emitido ayer «invitan a todo el mundo, especialmente a los más pequeños, a iluminar el camino de Sus Majestades con el farolillo de la ‘estelada’».

Con esta acción, las entidades han asegurado que quieren «seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la República catalana».

Niños politizados

Ésta no es la primera vez en que se utilizan a niños para promover el proceso separatista en Cataluña. Recientemente se destapó el caso de un colegio de Cambrils (Tarragona) cuyos alumnos eran adoctrinados recreando pasajes de la Guerra dels Segadors en los que tenían que decir frases como «matar a todos» o «destruir al ejército español».

Además, TV3 también ha sido acusada en más de una ocasión por ejercer un tono politizador en sus programas infantiles. Fue el caso, por ejemplo, del programa «Info K» de noticias para niños en el que se dedicó un reportaje a los niños presentes en la Vía Catalana. Por otro lado, la propia cadena catalana fomentó que en diversas ocasiones la plataforma Pro Seleccions Catalanes y los organizadores de la Via Catalana tuvieran «stands» en la «Festa dels Súpers».

C's, en contra

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado «lamentable» el uso de esta tradición por parte de «los políticos separatistas». «Hasta en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas su bandera de división... Lamentable», ha escrito en su cuenta de Twitter.

En una línea similar se ha pronunciado la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha pedido volver al «seny». «Escuelas, TVs, asociaciones, fiestas populares... y ahora la cabalgata de Reyes. Lamentable. Necesitamos volver urgentemente al 'seny'», ha defendido.

«Patético» ha sido el adjetivo que ha preferido utilizar el secretario de comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, para referirse a este llamamiento. «Los políticos separatistas meten la separación en instituciones, escuelas y ahora también en la cabalgata de los Reyes Magos, patético...», ha señalado por su parte.

Ver los comentarios