Cae el número de inscritos a la Diada independentista del 11-S: La ANC prevé un 8% menos de participantes

En estos momentos hay 400.000 personas inscritas que apenas llenarían todos los tramos de la marcha

La lluvia obliga a posponer el acto «oficial», en el que no participan los partidos de la oposición

Diada 2019 en directo: últimas noticias de lo que está pasando en Cataluña

Manifestación de la «Diada» del año pasado INÉS BAUCELLS/ Vídeo: Agencia Atlas

Miquel Vera

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) mira al cielo esperando que la lluvia que cae desde hace días sobre Barcelona no acabe de deslucir la participación en la Diada independentista del 11-S . A lo largo de los últimos días, ha intensificado los llamamientos para evitar el fracaso de una jornada considerada fundamental para que el secesionismo marque músculo en vísperas de que se haga pública la sentencia a los organizadores del 1-O .

A pesar de la insistente campaña, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra (quien no ha parado de repetir en actos y entrevistas el lema de la marcha «Objetivo Independencia»), el número de inscritos ha bajado en comparación al año pasado. Según cifras difundidas por la propia ANC, hay 400.000 inscritos. Esta cifra supone una bajada de más del 8% en comparación a las mismas fechas del año pasado

No obstante, el número de apuntados a los distintos tramos ha subido insistentemente en los últimos días tras la alerta lanzada en pleno verano al comprobar como las inscripciones se habían desplomado más de un 30% . El éxito o fracaso de la «Diada» tiene enorme trascendencia para la Assemblea, ya que en esa jornada obtiene buena parte de sus ingresos para todo el año -vendiendo camisetas, recuerdos y fletando autocares- y consolida su peso como entidad para presionar a los partidos secesionistas.

Actos «oficiales»

La lluvia que cae sobre la Ciudad Condal ya ha obligado a cancelar varios actos ligados a la Diada, como el evento institucional previsto para este martes. Este se celebrará el miércoles por la noche bajo el título 'Tornarem' (volveremos). Este espectáculo tendrá como ejes principales «la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados» en un acto que a pesar de ser oficial e institucional estará completamente alineado con las tesis secesionistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación