Neus Munté junto a Oriol Junqueras tras el traspaso de carteras
Neus Munté junto a Oriol Junqueras tras el traspaso de carteras - INÉS BAUCELLS

Munté dice ahora que es «absurdo» encorsetar la legislatura catalana en 18 meses

La consejera de Presidencia de la Generalitat insiste en que se necesita ampliar la base social del independentismo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha dicho este domingo que es «absurdo» encorsetar la legislatura catalana en 18 meses porque «no por correr, lo haremos mejor» y ha asegurado que ello no implica «ninguna renuncia» sobre el resultado final.

En una entrevista en RACC1, Munté ha dicho que el objetivo es tan grande que sería «absurdo» perder más tiempo del imprescindible hablando sobre si son 16, 18 ó 20 meses y ha insistido en que se necesita ampliar la base social del independentismo, por lo que es «importante hacer las cosas bien hechas».

Para Munté sería « óptimo» aprobar los presupuestos de la Generalitat con el apoyo de la CUP porque el plan de choque social aprobado contiene medidas que así lo requieren, pero ha dicho que el acuerdo no habla explícitamente de los presupuestos, aunque cree que «está en la mente de todos» tirarlos adelante.

Sobre los meses de negociaciones con la CUP, ha señalado que hubo momentos de bloqueo importante, «incluso de un cierto chantaje», que finalmente se superó y en los que, en algún momento, ella se sintió un poco «utilizada» cuando su nombre salió como sustituta de Artur Mas.

Ha explicado que en la hoja de ruta soberanistas no hay declaración unilateral de independencia, porque quieren hacerlo «con voluntad de acuerdo» para que también se entienda a nivel internacional.

Respecto a la renuncia de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente del comité de gobierno de Unió, Munté ha dicho que, pese a la «discrepancia ideológica» hay que «poner en valor» su aportación a la política.

Ver los comentarios