Máxima tensión y «confianzas rotas» entre JpC y ERC

Las relaciones entre los partidarios de Puigdemont y los de Junqueras saltan por los aires a pocas horas del final de la temporada parlamentaria

Los diputados de JpC Eduard Pujol y ERC Sergi Sabrià EFE | Vídeo: ERC acusa JxCat de "mentir" sobre acuerdo suspensión Puigdemont EP

D.TERCERO / M.VERA

La relaciones entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC -los dos partidos que sustentan el gobierno de la Generalitat- han quedado dañadas este miércoles por las rencillas vividas en el Parlamento de Cataluña. El detonante de la crisis ha sido la aplicación de la suspensión de los seis diputados acusados de rebelión por el Tribunal Supremo, y en concreto por la forma de aplicar el auto con Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española.

Al no haber llegado a un acuerdo, evidenciado en la reunión de la Mesa de la mañana, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico, ha suspendido el pleno -iniciado ayer y que estaba previsto finalizase mañana-, tras consultar a la Junta de Portavoces. La falta de acuerdo y la suspensión del pleno posterior han acabado provocando que JpC y ERC salieran a airear sus diferencias públicamente acusándose de «mentir» y «traicionarse».

«Para nosotros la suspensión de Puigdemont es una línea roja. Habíamos acordado que JpC aceptaba sustituir los presos y no los exiliados, es decir, a Puigdemont», ha argumentado el diputado y portavoz de JpC Albert Batet. A su vez, el portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol, ha sido más contundente y ha criticado que Torrent se haya saltado ese supuesto pacto con el fin de alinearse con el PSC y avalar la suspensión de los seis diputados .

JpC está «cómodo diciendo basta»

«Nos sentimos muy cómodos diciendo basta cuando toca decir basta », ha señalado Pujol, en declaraciones a la prensa. Asimismo, ha exhortado a ERC a explicar o rectificar su posición en una intervención que ha sonado a ultimátum en los despachos de la formación que lidera Oriol Junqueras.

La reacción de ERC, no se ha hecho esperar y poco después de que los diputados de JpC abandonaban la sala de prensa desde donde han arremetido contra los de Junqueras , el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha entrado en la misma instancia con el semblante muy serio. «Lo que acaba de ocurrir en esta sala es muy grave. Se ha salido a mentir », ha dicho Sabrià nada más empezar su intervención. «No había ningún acuerdo cerrado, lo que ha pasado es intolerable. Había discrepancias dentro de un grupo (JpC), no entre grupos», ha agregado el diputado de ERC.

ERC: «Su fin de semana no es nuestro problema»

Las duras palabras de Sabrià han seguido hasta reconocer que tras el día de hoy la«confianza» entre los responsables de las dos formaciones ha quedado rota . ¿También la estabilidad del Govern? «No podemos resolver los problemas internos de JpC. Si tienen un fin de semana difícil no es nuestro problema y nosotros no se lo podemos resolver», ha remachado Sabrià, mencionando así la crisis existente entre el PDECat y el expresidente Carles Puigdemont, que ha lanzado una OPA sobre su partido, y que este fin de semana debe redefinir su dirección y argumentario en una samblea que se prevé agónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación