Golpe de ERC y la CUP a Puigdemont: se desentienden de su nuevo partido

Los partidarios de Crida en el PDECat intentarán fundir los proyectos el domingo

Carles Puigdemont ABC / Vídeo: Puigdemont abre Crida Nacional a todos soberanistas para crear república

Daniel Tercero

«No nos han hecho ni cosquillas. En refundaciones anteriores, Convergència nos tensionaba, pero lo de ayer -por el lunes- no es ni lo que esperábamos». Con estas palabras a varios periodistas en el Parlamento de Cataluña resumía, este martes, un miembro de la dirección de ERC el acto de presentación de Crida Nacional per la República, «movimiento» que lideran Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez y que tiene entre sus objetivos conseguir la independencia de Cataluña y absorber al resto de formaciones secesionistas, como ERC y la CUP.

«No nos sentimos interpelados, es la enésima refundación del centro-derecha catalán. Han robado mucho como para ir con ellos. No es nada nuevo», añadió el dirigente de la formación que tiene en Oriol Junqueras , en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo, su líder político. Esta confidencia complementó las declaraciones de la portavoz de ERC en el Parlamento catalán , Anna Caula, quien reiteró en rueda de prensa que Crida Nacional «nace para cubrir un espacio independentista que también necesita tener sus altavoces» y, sin descartar la «unidad de acción» del secesionismo, defendió que serán «más fuertes» si cada partido se mantiene por separado gestionando sus propias dinámicas internas.

Tampoco ve Crida Nacional como un problema para su existencia la CUP . Ayer, su diputado autonómico Vidal Aragonés dudó de que la nueva formación -en otoño se constituirá finalmente como partido político- suponga «algo nuevo» en el panorama político catalán. En este sentido, y como ejemplo de su argumentación, indicó que los datos de inscripción de los adheridos al proyecto, que se pueden registrar a través de internet, «están siendo gestionados por el grupo de Junts per Catalunya». Y se preguntó: «¿Hasta qué punto puede decirse que se trata de un proyecto nuevo?».

«Nosotros entendemos la unidad de otra forma. Es consensuar unos mínimos para construir la república. Y pasa por la unidad popular, algo que no tiene nada que ver con este proyecto político; pasa por dar alternativas a las clases populares», añadió.

Un partido roto

A quien sí está laminando la iniciativa de Puigdemont, Torra y Sànchez es al PDECat. A la presentación del «movimiento» acudió Marta Pascal, coordinadora general del partido, por deferencia a Ferran Mascarell, que se encargó de la lectura de los puntos programáticos de Crida Nacional. Se da la circunstancia, sin embargo, de que Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid y exdirigente del PSC, es uno de los encargados por la dirección del PDECat de redactar la ponencia política de la asamblea del partido que se celebra este fin de semana. Su intervención, el lunes en el acto de Crida Nacional, ha sentado «muy mal» en la dirección del PDECat.

Además, en una carta publicada conjuntamente en El Punt Avui y el Ara, los exconsejeros del PDECat y en prisión preventiva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, apostaron por la participación total del partido en el «movimiento» de Puigdemont: «La decisión más trascendente de la asamblea del PDECat debe ser responder positivamente a esta Crida Nacional y articular los instrumentos necesarios para culminar la creación de este nuevo espacio político».

Los partidarios de fusionar el PDECat con Crida Nacional lo intentarán este fin de semana durante la asamblea que tiene que ratificar a Pascal. En las últimas horas suena el nombre del consejero Damià Calvet, incluso, como alternativa a Pascal.

«Ambición unitaria»

Ante estas discrepancias, la portavoz de la Generalitat, Elsa Atadi -partidaria de Crida Nacional-, tuvo que salir al paso para asegurar que esta división no afectará al gobierno catalán, pese a que en su seno hay partidarios de las diferentes posiciones. «A veces hay sintonía y a veces no», indicó Artadi, intentando quitar hierro al asunto.

Crida Nacional recogió en sus primeras horas de vida unos 15.000 adheridos por internet. Contó para ello con la ayuda de Torra quien señaló que el proyecto nace «con ambición unitaria» y dirigido a los ciudadanos, y no tanto a los partidos políticos . Ayer, sin embargo, los grupos satélites de JpC corrieron a mostrar su adhesión al «movimiento». Fue el caso de Reagrupament y Junts per la República.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación