poster Vídeo
Mas y Puigdemont, la semana pasada en un acto de CDC - REUTERS

Mas acusa a la CUP de «haber tocado gravemente» al Gobierno catalán y vislumbra elecciones

El expresidente catalán descarta presentarse a unos hipotéticos comicios y apuesta por Carles Puigdemont

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha vislumbrado elecciones anticipadas en Cataluña y quiere que el actual jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, sea el candidato, descartándose así como posible cabeza de lista.

En una entrevista en Rac1 este jueves recogida por Europa Press, ha culpado a la CUP de «haber tocado gravemente al Govern, pero en septiembre lo pueden hundir» si apoyan la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont, un acto que ve probable que suceda si los anticapitalistas actúan como son.

Al preguntársele si se presentará como candidato a unas posibles elecciones, lo ha descartado y ha apostado por que lo sea Puigdemont: «Evidentemente que sí».

Según Mas, al vetar los Presupuestos, la CUP ha incumplido el acuerdo de estabilidad firmado con Junts pel Sí y ha demostrado que «su palabra no vale absolutamente nada», y ha comparado a los anticapitalistas con unos tripulantes armados con «hachas» que se dedican a «intentar hundir el barco» del proceso soberanista.

El también líder de CDC considera que se ha impuesto dentro de la CUP la línea «dura, intransigente, radical, intolerante y que lo rompe todo» y se ha mostrado convencido de que con David Fernàndez la posición de los antisistema «habría sido diferente».

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont ha insistido este jueves en que las últimas actuaciones de la CUP la «alejan» de la independencia y ha pedido a las entidades soberanistas que se posicionen.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho que cuando hay un fracaso nunca es cien por cien culpa de uno, aunque ha matizado que «la responsabilidad de romper el acuerdo sí es del la CUP unilateralmente».

En ese sentido, ha considerado que la CUP «puede decidir tener otras prioridades» y que nada de lo que proponga JxSí le parezca adecuado para avanzar hacia la independencia, aunque ha reclamado que, ante esa postura, las entidades soberanistas se posicionen.

«Las entidades que movilizan a la buena gente de este país que quiere la independencia tendrán que aclarar si ahora es lo mismo o no votar a una opción o a otra».

Preguntado por si cree que la independencia ya no es el objetivo de la CUP, ha afirmado que «sus actos la alejan [de la independencia]», y hay votantes del partido que están sorprendidos.

El presidente catalán también ha asegurado que no habría aceptado el cargo si hubiera sabido que el acuerdo de estabilidad parlamentaria alcanzado con la CUP podía mutar.

Ver los comentarios