Lesmes (TS) exhibe «firmeza» ante los intentos de «menoscabar» el Estado de Derecho

La directora de la Escuela Judicial resalta la independencia e imparcialidad judicial

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes EP

JESÚS HIERRO

No fue una alusión directa pero es evidente que el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tenía en mente el conflicto político catalán cuando se ha subido al estrado : los jueces «están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados».

Lo dijo este mediodía, en un discurso durante la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que, como cada año, ha presidido el Rey Felipe VI en un acto celebrado en el Auditori de Barcelona. Lesmes ha puesto de ejemplo ante los nuevos jueces a los magistrados que actualmente ejercen. Los ha alabado. «Están defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo». Otro mensaje directo a los políticos independentistas.

Entre el público estaba el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la cúpula del Govern independentista por presunta rebelión. Estaba presente porque es marido de Gema Espinosa , que ha intervenido en el acto como directora de la Escuela Judicial, el centro de formación de los futuros jueces españoles que desde hace veinte años está ubicada en Barcelona. Llarena y Espinosa recibieron recientemente amenazas a través de las redes sociales después de la orden de detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su discurso, Espinosa ha recordado que los jueces deben ser independientes, no estar contaminados por «factores externos». Es esencial que sean imparciales e independientes respecto a los otros poderes del Estado y también de sus «convicciones personales» .

Magistrados y policias, con el Rey

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , Jesús María Barrientos, y el fiscal superior catalán, Francisco Bañeres, no han faltado a la cita, como indica el protocolo. Tampoco el actual jefe de los Mossos , Ferran López, y el jefe de unidad la policía judicial de la Guardia Civil, Daniel Baena, se han perdido la ceremonia.

Como es habitual, a la espera de la llegada del Rey al escenario, se han formado corrillos y las autoridades han departido. Por ejemplo, se ha podido ver a Llarena departiendo con Baena -la causa contra el «procés» se nutre fundamentalmente de los informes de la Guardia Civil de Barcelona-. El juez también ha hablado durante unos minutos con Ferran López, quien está bajo la lupa judicial -en su caso de la Audiencia Nacional- por su papel durante el referéndum del 1 de octubre. El acto ha acabado con una ovación cerrada al Monarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación