El Rey recuerda que los jueces están sometidos solo al «imperio de la ley»

Don Felipe, en Barcelona, entrega los nuevos despachos de los jueces que salen de la Escuela Judicial

El Rey Felipe VI antes de recibir en audiencia a una representación de líderes iberoamericanos participantes en la primera Escuela Iberoamericana de Liderazgo Madrid EFE

D.TERCERO- J.HIERRO-M.VERA

El Rey ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha reiterado que los jueces son «la garantía efectiva del Estado de Derecho». Felipe VI ha indicado, este lunes, que «el Estado debe velar por el bien común de todos los ciudadanos» durante la entrega de los nuevos despachos de los jueces salidos de la Escuela Judicial, en Barcelona.

El acto presidido este mediodía por el Monarca ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Allí, Felipe VI ha recordado que el Poder Judicial es «independiente» y se basa en «el ejercicio de la potestad jurisdiccional conforme a los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político».

Los nuevos jueces se incorporan a uno de los lugares claves del Estado de Derecho y cuya «tutela» viene marcada por «los principios constitucionales» y cuyo objetivo es «salvaguardar y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos», ha añadido el Rey. En esta línea, Felipe VI ha reiterado que los jueces que se forman en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona desde hace 20 años, son «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

Finalmente, ha deseado acierto a la nueva hornada de jueces, que son «la garantía efectiva del Estado de Derecho , sin el cual no cabe el progreso de sociedad» y que «requiere esa justicia de calidad que la Constitución propugna».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación