Reunión de control de Junts Pel Sí y la CUP
Reunión de control de Junts Pel Sí y la CUP - INÉS BAUCELLS

Junts Pel Sí y la CUP pactan una nueva moción en la que evitan hablar de desobedecer al TC

El texto, que se votará el jueves, ratifica la declaración del 9-N pero no hace referencia a desacatar de manera explítica al TC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JxSí y la CUP han llegado a un acuerdo este martes para presentar una moción soberanista conjunta en el pleno que empieza este miércoles, que sustituye a la moción que inicialmente habían presentado la CUP y que había generado recelos en JxSí porque su contenido hablaba de desacatar al Tribunal Constitucional (TC).

Los dos grupos han registrado este martes en la Cámara la iniciativa conjunta, por lo que el jueves, cuando está previsto su debate, previsiblemente se aprobará sin más problemas, ya que ambos grupos suman mayoría absoluta.

La moción inicial de la CUP pedía «no atender» la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament «reitera los objetivos» de la resolución, pero se evita hablar de desatender al TC.

El acuerdo incluye también parte de desacuerdo, ya que, pese a reiterarse los objetivos de la declaración del 9N suspendida por el Alto Tribunal, Junts Pel Sí ya ha anunciado que votará en contra de dos puntos concretos del texto final, los que hacen referencia a que los Mossos dejen de actuar como policía judicial y a que los cargos electos a seguir «desatendiendo las peticiones de las instituciones antidemocráticas» del Estado.

Del nuevo texto desaparece finalmente el emplazamiento explícito a la desobediencia al TC, pero se mantinene los objetivos de la declaración del 9-N.

Ver los comentarios