El Parlament mantiene la moción independentista de la CUP pese al rechazo de C's, PSC y PP

La moción se debería votar en el pleno parlamentario que arranca mañana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Parlament ha desestimado este martes las peticiones de reconsiderar la tramitación de la moción independentista de la CUP que habían presentado los grupos de C's, PSC y PP.

Fuentes parlamentarias han dicho que se ha desestimado por cuatro votos de JxSí a favor y dos en contra de PSC y C's, mientras que SíQueEsPot no ha querido votar -considera que este debate es un conflicto entre JxSí y la CUP, no de la Mesa-; y PP y la CUP no están en la Mesa.

La semana pasada, la propia Mesa tramitó la moción que pide al Govern aplicar la resolución independentista de noviembre de 2015, pero condicionó su voto en el pleno de esta semana a que modificaran su contenido.

El plazo para presentar enmiendas termina a las 18 horas de este martes, aunque se podría transaccionar alguna hasta momentos antes de la votación --último punto del pleno del miércoles y jueves--.

La Mesa advirtió la semana pasada que, si no se cambia el texto, la presidenta del Parlament pondría a votación en el pleno que la moción decayese del orden del día.

Otras fuentes parlamentarias han explicado este martes que esa decisión debería tomarla la Mesa, por lo que no descartan que la presidenta plantee suspender el pleno para que la Mesa decida si la moción se debate y se vota.

Ver los comentarios