Junts revienta el acuerdo con el PSC, ERC y los comunes para modificar la ley lingüística: no evita aplicar el 25%

ERC analizará si sigue adelante con la iniciativa: «No descartamos ningún escenario»; y los comunes piden un pleno extraordinario

Josep Rius, hoy, durante la rueda de prensa en la sede de Junts, para exponer la posición del partido en relación a la modificación de la normativa lingüística JUNTS

Daniel Tercero

No habrá reforma de la Ley de Política Lingüística con el visto bueno de Junts, al menos con una propuesta cuyo contenido, presentado a finales de marzo en el Parlamento de Cataluña por el PSC, ERC, el partido que todavía lidera Carles Puigdemont y los comunes, establecía el uso del español en las aulas como lengua de aprendizaje, más allá de la asignatura lingüística, si bien no se concretaba cómo hacerlo. Junts se desmarcó a las pocas horas y, pese a la presión del resto de grupos que firmaron la propuesta, hoy ha dicho, definitivamente, que se desmarca de la iniciativa. Una nueva crisis en el seno del Govern catalán.

Ha sido Josep Rius, diputado autonómico y uno de los cuatro vicepresidentes de Junts, quien ha informado, desde la sede del partido, que la dirección de la formación política «ha acordado no participar en la reforma de la Ley de Política Lingüística porque no tiene consenso político con el sector educativo y el de la lengua, ni impide una decisión judicial que impone el 25% en las aulas». La decisión ha sido adoptada por unanimidad y después de consultar la opinión de las asociaciones a favor del monolingüismo, como Òmnium Cultural y Somescola.

Rius ha indicado que, antes de hacer pública la posición final de Junts, se ha informado a ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer, en el pleno parlamentario, volvió a pedir a Junts que se reincorporara al acuerdo con el PSC y los comunes, para modificar la normativa lingüística. Sin embargo, desde Junts han señalado que la reforma no cumple con tres condiciones que, tras hacer pública la iniciativa en marzo, añadieron para el consenso. Ni mantiene el catalán como única lengua vehicular, ni protege la inmersión lingüística, ni, por último, protege a los centros de la actuación judicial.

En este sentido, el vicepresidente de Junts ha reconocido que la iniciativa para modificar la Ley de Política Lingüística no sirve «para blindar la inmersión» y ha recordado que, pese a que la iniciativa parlamentaria está ya registrada en la Cámara autonómica, no ha evitado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) firmara, el lunes, una interlocutoria de ejecución forzosa de un fallo que se conoció en diciembre de 2020 y después fue ratificado por el Tribunal Supremo.

Así, tras el desmarque, Junts presentará en los próximos días una propuesta normativa al Govern con la que, aseguran, se blindaría la inmersión, es decir que las aulas catalanas sigan siendo monolingües, si bien, el bilingüismo está fijado en la Constitución, tal y como han señalado todos y cada uno de los tribunales desde el Constitucional al TSJC, pasando por el Supremo. Rius ha descartado activar algún tipo de campaña de desobediencia: «Se necesitaría un consenso que ahora no se da».

Finalmente, durante la rueda de prensa, Rius ha cargado contra el PSC y ha dicho que lo que Junts no hará es «ajustar la Ley de Política Lingüística para acatar una sentencia que es injusta», en referencia a la interlocutoria del TSJC que da 15 días a la Generalitat a remitir las instrucciones ordenadas a los centros para aplicar el 25% inmediatamente y activa la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que depende del Gobierno de España.

Vilalta (ERC) carga contra Junts

Poco después de que Junts hiciera pública su posición, Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha advertido de que los de Oriol Junqueras no descartan seguir adelante con la reforma legislativa sin el partido de Puigdemont. «No descartamos ningún escenario. Estudiaremos todas las opciones. Seguiremos hablando con todo el mundo. Veremos si realmente seguimos adelante con esta ley o qué hacemos, pero no lanzamos la toalla», ha añadido, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlamento de Cataluña.

Vilalta ha cargado duramente contra Junts, a los que ha acusado de anteponer sus intereses propios de partido por encima de «los de país». En esta línea, la portavoz de ERC ha calificado la decisión de Junts de «irresponsable» y de aceptar con «resignación» la decisión de los tribunales. «Lamentamos la decisión de Junts, que se aleja definitivamente del consenso en la defensa de la lengua catalana. Es un momento triste», ha añadido.

Respecto a que esta nueva crisis pueda poner en peligro la estabilidad del Govern catalán, desde ERC han señalado que ellos no serán «desestabilizadores» de un Govern que, ha enfatizado Vilalta, es «republicano» y camina hacia la independencia de Cataluña. Y ha reiterado en varias ocasiones que, en el tema lingüístico, «no hacer nada no es una opción».

Albiach (comunes) pide un pleno extraordinario

Por último, también se ha manifestado en contra de la determinación de Junts la líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, quien, como Vilalta, ha criticado duramente a los dirigentes del partido de Puigdemont, a los que les ha acusado de no tener palabra. Albiach ha anunciado que pedirá al PSC y ERC que fuercen un pleno extraordinario para aprobar la reforma de la Ley de Política Lingüística tal y como lo habían pactado los cuatro grupos.

Para Albiach, la decisión de Junts conocida este jueves es la "crónica de una deserción anunciada", pues desde que se desmarcaron, en marzo, Junts no ha enviado a los grupos firmantes del acuerdo ninguna alternativa ni propuesta paralela. "Junts se ha autoexcluido del acuerdo", ha añadido, y se ha mostrado muy molesta con este partido porque, desde su punto de vista, la reforma "mantiene el catalán como única lengua vehicular y el castellano lo deja como lengua de aprendizaje, al igual que el inglés", por lo que no entiende el desmarque de Junts.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación