Institutos y universidades catalanas se unen a las críticas a la sentencia

El rector de la Universidad de Gerona pide a los profesores que no hagan actividades evaluables para facilitar las huelgas

Las escuelas cristianas catalanas ven «momentos difíciles» en Cataluña que tendrán «repercusión» en las clases

Quim Torra, en un colegio catalán EP

E. Armora / M. Vera

El sistema educativo catalán, de nuevo al servicio de las protestas del independentismo . A lo largo de los últimos días, múltiples escuelas, institutos y universidades han emitido comunicados públicos y circulares internas alentando o respaldando las protestas organizadas contra la sentencia del Supremos a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O.

En el caso de las escuelas cristianas catalanas, la entidad que las agrupa, Fundación Escola Cristiana , difundió ayer una nota en la que calificaba de «momento difícil» la situación política y social que vivirá Cataluña en los próximos días y reconoció que esta tendrá «repercusión en las escuelas». «No podemos olvidas a quienes han sido condenados ni tampoco el dolor de sus familias», añade el comunicado de las escuelas.

La entidad que agrupa las asociaciones de padres y madres de los colegios catalanes ( FAPAC ) va un paso más allá y se aventuró ayer a valorar las condenas a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O: «Nos oponemos a una sentencia del 'procés' que criminaliza el activismo, castiga la participación y atenta contra la democracia».

Algunos centros educativos también usaron sus portales web para difundir posicionamientos políticos acerca de la sentencia del Supremo . «Como escuela catalana (...) queremos expresar la tristeza que nos provoca una sentencia que condena la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro político. En nuestra opinión esta sentencia es injusta y desproporcionada», apunta el centro antes de calificar a los condenados como «presos políticos» , indicó la escuela Joan Pelegrí de Barcelona en un comunicado a alumnos, padres y profesores.

Las universidades públicas de Cataluña también se han sumado al frente de críticas a la sentencia. Articulados por la Asociación Catalana de Universidades Públicas , los rectores de la comunidad calificaron de «expecional» la situación derivada de la sentencia y recordaron su «profundo malestar» por los encarcelamientos de varios dirigentes y cargos políticos catalanes en una nota publicada este lunes.

En el caso de la Universitat de Girona (UdG) , su rector incluso haya pedido al profesorado que facilite las huelgas de estudiantes previstas para los próximos días evitando las actividades evaluables durante esta semana, informó Ràdio Girona. No obstante, portavoces del centro indicaron a ABC que este tipo de peticiones al profesorado desde el rectorado se producen «siempre que hay una huelga convocada por los estudiantes». «No es nada excepcional de ahora. Lo hacemos siempre», apuntaron. Añadieron que esta es solo una medida «pensada para que los estudiantes no pierdan actividades que son evaluables y que pueden coincidir con los días de huelga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación