Illa toma el control de un PSC pacificado por la expectativa de gobernar

El nuevo primer secretario se reivindica como alternativa del gobierno en Cataluña tras el 'procés'

El PSC cierra un plácido congreso extraordinario que consagra a Illa como líder y candidato

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvador Illa , ha sido proclamado hoy primer secretario del PSC en un plácido congreso extraordinario celebrado este fin de semana en Barcelona. Desde allí, el exministro ha asegurado que la formación, pacificada por sus recientes éxitos electorales y las expectativas de saltar pronto de la oposición al Govern, está preparada para cerrar la etapa del 'procés' haciéndose con el control de la Generalitat a medio plazo.

En la cita, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , Illa ha prometido un PSC «catalanista, federalista, feminista y ecologista». «Un PSC que reúna y una a los catalanes, y a Cataluña con España», ha ofrecido el primer secretario ante los delegados de la formación, que esta mañana han avalado la nueva ejecutiva del partido, de corte continuista, con un 95,4% de los votos. «No nos dividirán por la lengua. Mensaje claro a los que quieren dividir Cataluña: no lo vais a conseguir», ha añadido en catalán y castellano. «Un solo pueblo», ha zanjado en referencia a la polémica despertada por las últimas sentencias judiciales que afectan el modelo de «inmersión».

Sin una ponencia política que debatir, el congreso de este fin de semana ha servido para cerrar filas en un partido que se ve con posibilidades de gobernar la Generalitat a corto o medio plazo. Por ahora, el PSC está a la espera de que la actual coalición secesionista ERC-Junts-CUP se desmorone por las tensiones internas de la bancada 'indepe'. Mientras tanto, los socialistas catalanes se conjuran para recoger los frutos de su oposición «constructiva» al Govern de Pere Aragonès , a quien de forma velada tendió la mano ayer Miquel Iceta (nuevo presidente de la formación, un cargo de tintes honoríficos) proponiendo recuperar el espíritu de los 'tripartitos' que gobernaron Cataluña entre 2003 y 2010 de la mano del PSC, ERC y los verdes de ICV-EUiA, hoy diluidos en los comunes y Unidas Podemos.

«Ahora que vivimos años decisivos y momentos de cambio el PSC no le fallará a Cataluña, a la Cataluña que quiere ser motor económico de España», ha resaltado Illa. «Cataluña tampoco le fallará a España», ha añadido el exministro en un discurso muy en la línea de las tesis que ayer expuso Miquel Iceta en su intervención de despedida tras siete años al frente de los socialistas. En este sentido, Illa propuso a la sociedad catalana un camino «alternativo, diferente, amplio y seguro» que ponga fin, sin mencionarlo, a una década marcada por el proceso independentista, hoy estancado. Para acercarse a este electorado, el nuevo primer secretario echó mano de las viejas reclamaciones fiscales exigiendo una «financiación justa, sin privilegios, pero justa».

Tras la intervención del exministro, Pedro Sánchez, apareció con un discurso largo en el que alabó al PSC, a Illa y a su predecesor, Miquel Iceta, consciente de que sin el decidido respaldo de los socialistas catalanes él difícilmente habría alcanzado la secretaria general del PSOE en 2017. Así, el presidente ha bromeado lamentando que no se permita la «doble militancia», ya que, de poderse, sería también militante de los socialistas catalanes. El líder del PSOE también ha dado hoy alas a las aspiraciones del PSC -cuyo congreso tenía por lema «Gobernar Cataluña, ¡Vamos!» - afirmando que pondrá todo de su parte para que Illa sea «cuando toque» el «próximo presidente de la Generalitat».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación