Sala de plenos del Parlamento de Cataluña
Sala de plenos del Parlamento de Cataluña - EFE

La Guardia Civil busca en el Parlament facturas del acto del 1-O en el TNC

Los agentes han entregado un requerimiento por orden del juzgado que investiga los preparativos del referéndum

BarcelonaActualizado:

Agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Parlamento catalán para pedir información sobre el acto para anunciar el referéndum del 1-O que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en julio de 2017 por orden de la juez que investiga los preparativos del referéndum.

Según fuentes próximas al caso, los agentes han reclamado las facturas de pago de ese acto que Junts pel Sí dijo en su día que habían sido abonadas por su grupo parlamentario.

Una pareja de agentes ha presentado un escrito al Registro del Parlament pidiendo información sobre estos gastos, en busca de indicios de malversación de fondos públicos con la consulta independentista.

Los guardia civiles, que iban de paisano, han dejado sus armas en la entrada, como es habitual, antes de proceder al requerimiento judicial.

La intervención judicial, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona coincide el mismo día en que la secretaria de dicho juzgado declara como testigo ante el Tribunal Supremo en la causa del «procés».

Los agentes han entregado un requerimiento y se han marchado, según fuentes parlamentarias. Este juzgado investiga desde febrero de 2017 los preparativos del 1-O y presuntas irregularidades del proceso soberanista.