La trampa del Fairy: los radicales independentistas hacían resbalar a los policías para patearles la cabeza

El exdelegado del Gobierno en Cataluña detalla las agresiones que sufrieron los agentes en la jornada del 1-O

Agresión a un agente difundida por la Asociación Pro Guardia Civil ABC

S.E.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Josep Enric Millo se ha referido este martes durante su declaración en el juicio del «procés» en el Supremo a la « trampa del Fairy » como uno de los tipos de agresión que sufrieron los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Consiste en verter detergente, para que el agente resbale y caiga al suelo «y luego les patearan la cabeza», ha explicado.

[ Sigue en directo el juicio del «procés» ]

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza , Millo ha recordado como a partir del 2 de octubre estuvo visitando a los funcionarios alojados en los barcos que atracaron en el Puerto de Barcelona porque «tenía interés en conocer la impresión de lo que habían vivido», y ha calificado sus testimonios de «estremecedores».

«Tuvieron que afrontar una situación muy difícil, habían estado cumpliendo con su deber y pude comprobar lesiones, dedos rotos, alguna fractura de pierna », ha enumerado, para añadir el caso de un chaleco antibalas «rajado de extremo a extremo, lo que no se hace con una uña», y que en dicho momento también alguno le confesó que había caído en la «trampa del Fairy».

En este momento del interrogatorio ha tenido que intervenir el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha pedido a los asistentes que evitaran «murmullos y sonrisas irónicas».

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha difundido este martes en redes sociales un vídeo en el que se aprecia que «sí hubo patadas en la cabeza a guardias civiles» por parte de grupos afines al independentismo.

En el tuit se enlaza a un vídeo con la actuación de la Guardia Civil en el centro de votación de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), lo que derivó en varias detenciones días después por los delitos relacionados con atentados contra la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas.

La Guardia Civil informó que el 18 de octubre se había identificado y detenido a un hombre de 22 años como el autor de la patada que el 1-O por la tarde propinó contra un agente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que estaba procediendo al arresto de un individuo que, a su vez, también acababa de propinar una patada a otro guardia civil que había caído al suelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación