Germà Gordó
Germà Gordó - INÉS BAUCELLS

Germà Gordó apuesta por una CDC de centro y abierta a «no independentistas»

La plataforma Nova Convergència, capitaneada por el exconsejero de Justicia, presenta su documento congresual

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Nova Convergència, capitaneada por el exconseller de Justicia Germà Gordó, ha lanzado hoy su propio documento congresual, que establece que el nuevo partido debe ser de «centro amplio» y definirse como «soberanista», para que tengan cabida también los «no independentistas».

A la espera de la inminente propuesta de la dirección sobre las bases del partido que nacerá en el congreso del 8 al 10 de julio, Gordó y sus partidarios han aportado hoy su grano de arena con un texto diferenciado, titulado «Un nuevo partido para un nuevo país».

Antes del 27S, Gordó trasladó al presidente de Convergència, Artur Mas, su predisposición a optar a la secretaría general, antes de que se decidiera fundar un nuevo partido.

En el nuevo contexto, Gordó y su plataforma podrían presentar igualmente candidatura una vez que se abran las primarias para escoger la nueva dirección, aunque antes de tomar una decisión aguardan para ver qué partido nace del congreso.

La apuesta de Nova Convergència es un nuevo partido «fuerte, centrado y de vocación claramente mayoritaria» en la política catalana, que se defina como «soberanista», para que así, señala el documento, «tengan cabida los no independentistas» que acepten el derecho a decidir de Cataluña.

El objetivo, con todo, es «la creación de un Estado dentro de la Unión Europea», pero «de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, empleando siempre métodos pacíficos, legales y democráticos».

El documento no propone un nombre para la nueva formación, algo que todo indica que se debatirá en el congreso, pero Gordó vería con buenos ojos que se llamara sólo Convergència o que, al menos, en la nueva denominación se preserve esta palabra.

Para la corriente de Gordó, la nueva formación no debería situarse en el centroizquierda, sino que tiene que ser un partido de «confluencia» y de «centro amplio», en el que se puedan sentir cómodos socialdemócratas, socialcristianos, democratacristianos, social-liberales y liberales, excluyendo los «extremismos».

Entre los otros principios ideológicos, destaca una mayor defensa de las políticas para proteger las familias y del modelo educativo y sanitario actual, que combina vocación pública y concertada.

El equipo de Gordó, que cuenta con Teresa Pitarch como portavoz de Nova Convergència en Barcelona, también apuesta por que haya corrientes organizadas dentro del partido y por abrir más la formación al exterior a través de la figura del «adherido», una revisión ampliada del actual simpatizante.

Ver los comentarios