Captura de pantalla del registro de la web de la Secretaría de Universidades de la Generalitat de Cataluña
Captura de pantalla del registro de la web de la Secretaría de Universidades de la Generalitat de Cataluña - ABC

La Generalitat distingue entre «Cataluña» y «España» en el registro para los alumnos preuniversitarios

El PP denuncia «uso partidista» y «adoctrinamiento» de los alumnos que gestiona la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña obliga a los alumnos que accederán a la universidad el próximo curso a concretar -en el registro web- en qué lugar han cursado segundo de Bachillerato, diferenciando «Cataluña» y «España».

El caso lo ha denunciado, este martes, la diputada autonómica del PP María José García Cuevas, quien ha presentado una pregunta parlamentaria para que el gobierno autonómico dé explicaciones por lo que la popular considera un «uso partidista de la web de preinscripción universitaria de la Generalitat».

García Cuevas ha solicitado a la Consejería de Empresa y Conocimiento, de quien depende el departamento de universidades, que corrija «inmediatamente» de la web esta distinción, que confunde y da a entender que Cataluña es un ente distinto a España.

«Adoctrinamiento»

A través de la web de acceso al registro preuniversitario, los alumnos deben suscribirse y aportar sus datos personales rellenando información, entre la que se solicitan aspectos referidos al entorno familiar y conocimientos, como en qué parte ha estudiado el último curso pudiendo escoger entre las opciones de «Cataluña», «España» y «Otros».

En un comunicado, la diputada autonómica ha señalado que «hacer escoger a los jóvenes entre Cataluña y España como si fueran realidades políticas diferentes es una muestra más del adoctrinamiento y la falta de neutralidad política con la que la Generalitat utiliza de manera partidista los recursos públicos que pagamos todos los catalanes».

En esta línea, desde el PP han asegurado que este tipo de decisiones pretenden «intoxicar a los jóvenes catalanes que quieren acceder a la universidad, y que además, supone un desprestigio para nuestras instituciones y universidades en el resto de España».

Ver los comentarios