Universitarios de la UAB protestan en los accesos ferroviarios al campus contra las elevadas tasas
Universitarios de la UAB protestan en los accesos ferroviarios al campus contra las elevadas tasas - ABC

Universidades y Govern pactan aplazar cuatro años la exigencia del nivel B-2 de inglés a los alumnos de grado

Algunas universidades como la Autónoma de Barcelona ya habían avanzado que no aplicarían el requisito por falta de cobertura legal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), integrado por los rectores de todas las universidades públicas catalanas, los presidentes de los consejos sociales de las mismas y la Generalitat, ha acordado esta mañana presentar al Parlament una petición de moratoria de cuatro años para que entre en vigor la exigencia del nivel B-2 de inglés a los alumnos cuando acaban sus estudios. Esta exigencia, que afectaba a los alumnos que empezaron la carrera en el curso 2014-2015, fue impulsada por el exconsejero de Empresa y Conocimiento Andreu Mas-Colell.

Algunas universidades como la Autónoma de Barcelona (UAB) ya habían expresado sus recelos con respecto a la medida. Fuentes de esta universidad precisaron a ABC que estaban en desacuerdo con aplicarla porque «tenemos dudas respecto a si todos los alumnos tienen ese nivel de inglés».

«¿Cómo le dices a un estudiante que ha aprobado los 360 créditos que le exige la ANECA que no le das la titulación porque no tiene ese nivel lingüístico? Tenemos nuestras dudas sobre si tenemos autoridad legal para negárselo», indicaron los citados portavoces de la UAB.

El acuerdo del CIC se ha aprobado con la finalidad de evitar «perjuicios» a este alumnado y facilitar y hacer más visible el logro del objetivo fijado.

Otorgar un reconocimiento

La junta del CIC, por otra parte, considera necesario otorgar un reconocimiento a los alumnos que se esfuercen por acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un nivel equivalente al B-2 antes de finalizar sus estudios de grado durante los años de moratoria.

Por otro lado, el CIC ha aprobado una resolución en la que acuerda apoyar la reclamación sindical de incluir el personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la convocatoria de plazas, según han informado fuentes sindicales.

Ver los comentarios