La Generalitat atiza la disputa con la JEC: «Es tan poco neutral una bandera española como un lazo amarillo»

La oposición critica en bloque la existencia de una oficina de «derechos civiles y políticos» que dependa del Govern

Una mujer muestra una pancarta con una lazo amarillo ante el Palau de la Generalitat EFE

ABC

El director de la oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat de Cataluña, Adam Majó, ha sostenido este miércoles que los lazos amarillos que penden de las fachadas de edificios públicos atentan contra la neutralidad «del mismo modo que lo hace la bandera española» . La afirmación del responsable de este organismo creado por Quim Torra al incio de la presente legislatura ha levantado las críticas de la oposición en el Parlament, donde ha comparecido en comisión.

«Uno es un símbolo oficial y tiene detrás la fuerza de la ley y otro no, pero por lo que hace a la neutralidad de un edificio público es evidente que es tan poco neutral una bandera española que el lazo amarillo», ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde ha hablado del conflicto entre el ejecutivo autonómico y la Junta Electoral Central (JEC). Los diputados de formación que no respaldan el Govern han cuestionado la pertinencia de que exista una oficina como la que dirige Majó que dependa del Govern.

«Todo lo que está usted diciendo responde a la confirmación de que tiene un sesgo notable que le invalida para desarrollar el cargo que ocupa», ha criticado el diputado del PSC Ferran Pedret, que ha lamentado que cuando le reprochaba a Majó no haber valorado lo sucedido el 6 y 7 se septiembre de 2017, éste pusiera caras e hiciera gestos de negación. Para el diputado de los comuns Luca Ferro, una oficina de derechos civiles y políticos tiene que ser «independiente del Govern e, incluso, crítico con actuaciones de Govern».

Desde Ciudadanos , el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el sesgo de Majó es evidente porque fue concejal de la CUP, según sus palabras, y ha añadido que la oficina es «un chiringuito 'procesista' y para el 'procés». «Está usted incapacitado para realizar esta tarea. Independentista lo es mucho, pero nada independiente del Govern», ha expresado por su parte la diputada popular Esperanza García , informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación